Crean test forense que permite identificar la hora exacta de muerte

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
2 de Julio de 2015 a las 12:38
Compartir Twittear Compartir
Crean test forense que permite identificar la hora exacta de muerte

Investigadores forenses han desarrollado un nuevo método para establecer la hora exacta de la muerte hasta 10 días después de ocurrida. El equipo de la Universidad de Austria de Salzburgo midió la descomposición de las proteínas musculares en cerdos muertos y lograron establecer un mejor método que el actual de medición de la temperatura corporal central, que solo funciona hasta 36 horas después de la muerte.

El avance fue anunciado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga. El Dr. Peter Steinbacher, el investigador principal del estudio, dijo que existe "una enorme falta de métodos fiables" para calcular el tiempo de la muerte "después de que el momento en que el cuerpo se ha enfriado a temperaturas ambientales. Dependiendo de la temperatura, esto normalmente toma alrededor de uno a dos días”.

 

 

forense 2

Foto: CEDEJALISCO

 

 

Los productos de degradación están presentes durante un tiempo específico. "Estamos buscando una nueva forma de evaluar el momento de la muerte después de este tiempo, y encontramos que la degradación de proteína muscular demostró ser un método muy prometedor."

El equipo estudió las proteínas del músculo de cerdos, debido a su similitud con los músculos humanos. Los bloques de construcción de proteínas de los músculos son muy grandes y forman moléculas enredadas que, después de la muerte, comienzan a romperse en pedazos más pequeños.

"Esto sucede por alguna de las proteínas en un plazo de tiempo muy específico", explicó el Dr. Steinbacher. El equipo también ha analizado más de 60 muestras de tejido humano del departamento forense de la misma universidad. Y sus resultados preliminares mostraron cambios mecánicos similares.

"Ahora necesitamos más muestras para averiguar si el índice de género, masa corporal, temperatura, humedad, etc juegan un papel en la evolución temporal de la degradación muscular", dijo el Dr. Steinbacher. Él y sus colegas esperan que dentro de tres años, esta técnica podría ayudar en la recolección de pruebas forenses vitales.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir