Cuestionable propuesta: Startup ofrece reemplazar tu sangre por sangre joven

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Enero de 2017 a las 14:54
Compartir Twittear Compartir
Cuestionable propuesta: Startup ofrece reemplazar tu sangre por sangre joven
¿Sangre joven para rejuvenecer? Foto: Getty

Una startup norteamericana llamada Ambrosia actualmente está inscribiendo a personas en el primer ensayo clínico en los Estados Unidos diseñado para descubrir qué ocurre cuando una persona adulta recibe una transfusión de sangre de una persona joven.

El CEO de la empresa, Jesse Karmazin, cree que con estas transfusiones podrá “rejuvenecer” a las personas. En cierto sentido, tiene razón sobre las cualidades de la sangre. Una simple transfusión de sangre a alguien en una delicada situación de salud puede salvarle la vida. No por algo es uno de los procedimientos más efectivos que tenemos.

Como estudiante de medicina en Stanford e interno en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Karmazin, que tiene grado de médico pero no tiene licencia para ejercer, vio el procedimiento muchas veces. "Algunos pacientes recibieron sangre joven y otros tuvieron sangre mayor y pude hacer algunas estadísticas sobre eso, y los resultados parecían realmente impresionantes", dijo Karmazin. "Pensé, esta es la clase de terapia que me gustaría esté disponible para mí."

Hasta ahora, sin embargo, nadie sabe si las transfusiones de sangre en verdad son beneficiosas para la salud de las personas. Y otros investigadores dudan que las pruebas de Karmazin lleguen con suficiente evidencia de que así sea.

"Simplemente no hay evidencia clínica, y básicamente estás abusando de la confianza de la gente y la emoción pública en torno a esto", dijo el neurocientífico de la Universidad de Stanford, Tony Wyss-Coray, quien dirigió un estudio sobre plasma joven en ratones en 2014. Para empezar, para participar en las pruebas, uno tiene que pagar 8 mil dólares para obtener 1.5 litros de plasma de un donante entre las edades de 16 y 25 en el transcurso de dos días.

Karmazin espera inscribir a 600 personas en sus primeras pruebas, las cuales están siendo realizando con el médico David Wright, quien posee un centro privado de terapia intravenosa en Monterey, California. Antes y después de la infusión, la sangre de los participantes se someterá a pruebas de "biomarcadores", una variedad de sustancias y procesos biológicos medibles que se cree proporcionan una instantánea sobre la salud del donante.

Hasta ahora, Karmazin dice que ha hecho el procedimiento en 30 personas. Afirma que muchos de ellos ya están viendo los beneficios, desde más agilidad mental, hasta una apariencia mejorada y tonalidad muscular. Pero es demasiado pronto para decir si cualquiera de estas afirmaciones es real. Porque cuando todos los datos se agrupan y se prueban, podrían terminar siendo estadísticamente insignificantes.

Por otro lado, los supuestos beneficios podrían ser un simple efecto placebo, es decir, simplemente entrar en un laboratorio de lujo en Monterey y pagar dinero para inscribirse en el estudio podría haber hecho que los pacientes se sientan mejor.

Si la sangre ha tenido algún impacto en la salud del paciente o no, todavía es objeto de debate. Sin embargo, Karmazin, que inicialmente se inspiró en estudios realizados en ratones, permanece esperanzado. "Estoy muy contento con los resultados que estamos viendo", finalizó.

 

FUENTE: BUSINESS INSIDER, MIT REVIEW


#sangre #rejuvenece #ambrosia
Compartir Twittear Compartir