El ejercicio no es tan clave como se cree en la lucha contra la obesidad

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Abril de 2015 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
El ejercicio no es tan clave como se cree en la lucha contra la obesidad

La actividad física tiene un papel muy pequeño en la lucha contra la obesidad, y los mensajes de salud deben centrarse de lleno en una alimentación saludable, dicen los médicos en un editorial publicado en el British Journal of Sports Medicine, donde tres expertos internacionales dijeron que era hora de "reventar el mito" sobre el ejercicio.

Dijeron que mientras que la actividad era una parte clave para prevenir enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y la demencia, su impacto en la obesidad era mínimo. En su lugar el exceso de azúcar y carbohidratos fueron clave para explicar la obesidad.

Los expertos, incluyendo el cardiólogo Aseem Malhotra, culparon a la industria alimentaria de fomentar la creencia de que el ejercicio podría contrarrestar el impacto de una alimentación poco saludable. Una persona obesa no tiene que hacer un ápice de ejercicio para bajar de peso, solo tiene que comer menos

Incluso dijeron que el apoyo de celebridades a las empresas de bebidas azucaradas y la asociación de la comida chatarra y el deporte debe terminar.  Explicaron que no había evidencia que explique cómo un 40% de las personas dentro de un rango de peso normal todavía alberguen anormalidades metabólicas perjudiciales típicamente asociados con la obesidad.

Pero otros médicos dijeron que era arriesgado minimizar el papel del ejercicio. El profesor Mark Baker, del Instituto Nacional de Salud y Atención de Excelencia, recomienda "dietas bien balanceadas junto con actividad física", dijo que sería "estúpido" descartar la importancia de la la actividad física.

Ian Wright, director general de la Federación de Alimentación y Bebidas, dijo: "Los beneficios de la actividad física no son exageraciones ni una conspiración de la industria alimentaria”. Dijo que la industria estaba alentando una dieta equilibrada, proporcionando clara información nutricional en el envase y la oferta de productos con nutrientes adicionales y menos sal, azúcar y grasa.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir