Encuentran un nuevo órgano en nuestro estómago

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Enero de 2017 a las 11:32
Compartir Twittear Compartir
Encuentran un nuevo órgano en nuestro estómago
Foto: Internet

En una revisión publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, el Profesor J Calvin Coffey del Hospital Universitario Limerick y su colega, el Dr. D Peter O'Leary, describieron las razones para categorizar al mesenterio como un órgano.

"Tenemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha", explica Coffey. Se necesita mejor comprensión y estudio científico adicional sobre este órgano para poder comprender mejor de qué se encarga y hacer cirugías menos invasivas, menos complicadas y asegurar una recuperación más rápida del paciente y menores costos generales.

¿Qué es el mesenterio?

La primera mención que se conoce la hizo Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI. Es una parte del cuerpo que conecta los intestinos con el abdomen, y que permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no lo habían considerado un órgano propiamente dicho.

Investigaciones recientes, sin embargo, acaban de confirmar que se trata de un órgano único y continuo en el corazón de nuestro sistema digestivo. La ciencia mesentérica es un campo específico de estudio médico de la misma manera que la gastroenterología, la neurología y la coloproctología, según Coffey.

"Esto es relevante universalmente, ya que nos afecta a todos nosotros. Hasta ahora no había campo como ciencia mesentérica", explica. "Ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es la función".

El científico explica que durante la investigación inicial, encontraron que el mesenterio, que conecta el intestino con el cuerpo, era un órgano continuo. Hasta la fecha se consideraba como un espacio fragmentado y una estructura muy compleja.

"La descripción anatómica que se había establecido sobre 100 años de anatomía era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo. Es simplemente una estructura continua", finaliza Coffey. Desde este año, los estudiantes de medicina de todo el mundo aprenderán sobre el mesenterio como un órgano continuo, ya que gracias a esta investigación se ha actualizado uno de los libros de texto médicos más conocidos del mundo, Grey's Anatomy.

 

FUENTES: BBC, Sci News


#estomago #mesenterio
Compartir Twittear Compartir