Esta es la razón de por qué la marihuana debilita el control muscular

Medicina, Salud y Alimentos

25 de Febrero de 2015 a las 11:56
Esta es la razón de por qué la marihuana debilita el control muscular

Los investigadores han descubierto cómo el consumo de marihuana afecta las células nerviosas que controlan los músculos, y dicen que podría explicar por qué ha tenido efectos positivos en las personas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple (EM). Los resultados se publicaron en Neuropharmacology.

Un equipo dirigido por Bernardo Moreno de la Universidad de Cádiz en España quería averiguar por qué los efectos secundarios de la marihuana a veces incluyen dificultad para hablar y formar palabras, dificultad para respirar, y dificultad para tragar los alimentos. Muchos estudios anteriores se han centrado en los efectos psicotrópicos de la droga, como la ansiedad, la depresión, la cognición, el aprendizaje y la memoria, pero hasta ahora, poco se ha hecho para averiguar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen en el deterioro de las habilidades motoras en algunos usuarios.

Para investigarlo, el equipo utilizó los análogos sintéticos de los compuestos psicoactivos de la marihuana y observaron sus efectos sobre las neuronas motoras que controlan nuestro movimiento muscular. Utilizaron ratones de laboratorio.

marimba 2

Foto: ELBLOGDELASALUD

El equipo informa que los compuestos psicoactivos de la marihuana en realidad inhiben la transmisión de información entre estas neuronas a través de las sinapsis. El resultado de esto es la debilidad muscular. "La neurona motora. es decir, el que da la orden de que el músculo se contraiga. ve reducida su actividad que, en consecuencia, debilitaría la fuerza de la contracción muscular", dijo Moreno en un comunicado de prensa.

Y si bien el mecanismo detrás de la dificultad para hablar puede sonar poco útil, el equipo piensa que podría ser beneficioso para las personas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple. "En los procesos patológicos asociados a fenómenos de hiperactividad musculares, la reducción de la actividad de las neuronas motoras inducidas por el cannabis podría llevar a una mejoría sintomatológica", dice Moreno.

Curiosamente, en el 2014, un estudio separado también examinó los efectos de la marihuana en la conectividad del cerebro, y encontró que cuando se usa de manera prolongada, parece reducir una parte del cerebro que tiene un tamaño desproporcionado en los grandes consumidores, pero que el cerebro compensa activamente esta reducción aumentando la conectividad, especialmente si el usuario inició el consumo joven.