Estas son las vacunas contra el coronavirus que están en última fase de pruebas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimaníaco Invitado
25 de Agosto de 2020 a las 09:00
Estas son las vacunas contra el coronavirus que están en última fase de pruebas
Diversos laboratorios y países están desarrollando candidatas a vacuna. Créditos: Internet

Por Juan More Bayona

En tiempos de pandemia, uno de los objetivos a nivel mundial es encontrar la tan ansiada vacuna que contribuya a combatir la Covid-19. En esta carrera, muchos laboratorios con apoyo de sus respectivos gobiernos han avanzado, en una velocidad sin precedentes en el desarrollo de candidatas vacunales con resultados promisorios. Acá hacemos una revisión de las principales candidatas vacunales: en qué estadío se encuentran, sus resultados preliminares y qué es lo que se viene.

Pero lo primero es entender qué es lo que estas candidatas a vacuna están buscando. Y para ello es importante recordar que la COVID-19 (o enfermedad de coronavirus 2019) es una enfermedad causada por uno de los siete coronavirus que infectan a humanos, y que esta nuevo agente viral recibe el nombre científico de SARS-CoV-2. SARS significa síndrome respiratorio agudo grave.

El blanco de la mayoría de estas vacunas se centra en la proteína S del virus SARSCoV2. La proteína S es la proteína que sirve de puente para unir el virus con las células que va a infectar. El principio de las candidatas es sencillo: desarrollar una respuesta inmune frente a esta proteína S que permita evitar que el virus ingrese a nuestras células evitando la infección o una enfermedad grave. Por otro lado, también hay algunas candidatas que utilizan como base al virus completo inactivado. Hagamos un repaso de algunas de ellas.

Spike.jpg
La proteína S del coronavirus es el Puente que une el virus con las células que infectará.

Si bien actualmente existen más de 165 candidatas de vacunas contra el COVID-19 en el mundo en varios países, nosotros aquí nos centraremos en aquellas que se encuentran más cerca de ser logradas, es decir, en la fase III del desarrollo de vacunas. Es importante conocer que según estándares científicos internacionales, toda vacuna debe pasar para su aprobación tres fases de pruebas.
En la fase I el prototipo de vacuna se prueba en un número reducido de individuos (generalmente en decenas).
En la fase II, se amplía el número a centenas de voluntarios.
Y en la fase III, el objetivo es evaluar en una gran población que usualmente fluctúa arriba de los 20 mil individuos. Aquí
el objetivo es medir la eficacia de las vacunas para prevenir la enfermedad. Estos estudios suelen ser a largo plazo para medir la posible protección en un largo periodo de tiempo (meses o años). Sin embargo, debido a la emergencia mundial, se han agilizado los procesos sin comprometer qu sea segura y efectiva.

1.      Moderna  (EE.UU.)

Una de las candidatas más innovadoras y que ha recibido atención mundial es la propuesta de Moderna TX y los Institutos Nacionales de Salud (NIH en Inglés) de los Estados Unidos.

Qué busca

La candidata se basa en el uso de una porción del genoma viral que lleva la información de la proteína S. La forma en la cual funciona esta propuesta es inyectar esta porción del genoma viral para que nuestras células se encarguen de producir la proteína S del virus, en grandes cantidades y de forma transitoria, “imitando" una infección activa. Con grandes cantidades de esta proteína en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune puede reconocerla como extraña y desarrollar una respuesta inmune frente a esta.

En principio la candidata se muestra segura, al menos con resultados en fase I/II, donde han mostrado que administrándose una doble dosis vacunal es capaz de inducir una respuesta de anticuerpos (proteínas de nuestras células con capacidad protectiva) además de células inmunes, conocidas como células T, que también confieren “memoria" inmunológica.

En qué fase está

Ahora en fase III, se están reclutando cerca de 30 mil voluntarios en los cuales se probarán dos dosis de la candidata vacunal a días 1 y 28 post primera vacunación. El estudio durará dos años, aunque los investigadores han señalado que se irá avanzando con la elaboración masiva de dosis, con la visión optimista y ganar tiempo, para cuando los resultados muestren eficacia y seguridad. El estudio en fase III durara dos años.

2.      Oxford (U.K)

Otra candidata fuerte es la propuesta del Reino Unido, elaborada por la gigante farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Qué busca

Esta candidata se basa en el uso de un adenovirus (los adenovirus son virus causantes de enfermedades respiratorias como resfriados, neumonía, etc.) de chimpancé como vector (el vector es un agente que lleva una porción de otra), al cual se le ha insertado la proteína S del virus SARSCoV2. Así, el vector funciona como un caballo de troya que busca llevar la proteína S del virus de interés.

Una vez inyectado, nuestro sistema de defensa montará una respuesta contra todo el virus, incluyendo la proteína S del virus causante del Covid-19. Lo interesante es que el adenovirus vector ha sido modificado para no multiplicarse en nuestro organismo, haciéndolo más seguro.

Hasta ahora, los resultados en fase I/II muestran que la candidata es bastante segura, con pocos casos de reacciones adversas leves o moderadas. También se ha evaluado que la candidata es capaz de desarrollar anticuerpos contra la proteína S en niveles similares a aquellos de los pacientes recuperados de Covid19. Esta propuesta también ha mostrado capacidad de estimular una respuesta de células T.

En qué fase está

La candidata ha entrado a fase III con estudios paralelos en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos. AstraZeneca busca tener la aprobación para su candidata vacunal para fines del 2020.

3.      Cansino Biologics (China)

Esta es la candidata vacunal de la farmacéutica China.

Qué busca

Esta candidata utiliza un vector de adenovirus tipo 5 conocido por causar infecciones respiratorias leves en humanos. Similar a la propuesta de la Universidad de Oxford, el vector contiene la proteína S del SARSCov2 para generar inmunidad. Esta candidata vacunal es desarrollada por CanSino Biologics Inc., en colaboración con los Centros de control y prevención de enfermedades de las provincias de Hubei, Jiangsu (China); y financiado por la Academia de Ciencias Médicas y Militares de China.

En la fase I, la candidata se evaluó en varias concentraciones encontrando que la más alta concentración produjo mayores reacciones adversas. Así, se procedieron a los ensayos en fase II con concentraciones mas bajas. En los resultados se observó que una gran proporción de individuos se habría expuesto previamente al vector, generando una respuesta de defensa lo que complicaría la eficacia de la candidata vacunal. Los autores sugieren que esto podría mejorarse en un protocolo con dos dosis de la vacuna. Así mismo, se encontró que los adultos mayores tendían a producir menos niveles de anticuerpos comparado con individuos de grupos de edad menores.

En qué fase está

Cansino Biologics ha tenido conversaciones para realizar la fase III con países como Brasil, Chile, Rusia y Arabia Saudita. Este último, junto a Pakistán, han aprobado el inicio de la fase III en sus países. Hace unos días, CanSino Biologics recibió la patente de el gobierno Chino por su candidata vacunal.

4.      Sinopharm (China)

Esta propuesta ha sido desarrollada por el Instituto de Wuhan de Productos biológicos y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Henan, China.

Qué busca

A diferencia de las anteriores propuestas, esta candidata vacunal utiliza el virus completo de SARSCoV2 inactivado. Se ha sugerido que esta candidata vacunal podría proveer una protección más completa debido a que utiliza el virus completo. Sin embargo, también se ha señalado que los procesos de inactivación pueden alterar la eficacia de estas vacunas.

Hace unos días se han publicado los resultados de fase I/II de esta candidata vacunal en el Journal of American Medical Association donde se señala que la vacuna sería segura. Además, la vacuna elevo los niveles de anticuerpos contra el virus SARSCoV2. Sin embargo, no se ha detallado resultados sobre la respuesta de células T que es conocido por contribuir a una respuesta mas completa.

Tampoco se incluyó muestras de pacientes recuperados, motivo por el cual es difícil concluir que los niveles de anticuerpos producidos por la vacuna fueron similares a los de los recuperados de la enfermedad. La vacuna produjo leves reacciones adversas en una pequeña proporción de los voluntarios.

En qué fase está

La candidata ha comenzado su fase III en Emiratos Árabes Unidos el mes pasado y hará lo propio en Marruecos y en Perú en el mes de septiembre 2020. En el Perú, los ensayos estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

5.      Pfizer y BioNTech (EE.UU/Alemania)

La candidata de estas dos farmacéuticas ha empleado la tecnología de ARN mensajero y se le conoce como BNT162b2 (después de haber dejado la antrior propuesta llamada BNT162b1).

Qué busca

Esta propuesta utiliza la región del genoma viral que codifica la proteína S del SARSCoV2, similar a la candidata de Moderna. Los investigadores preveen un protocolo de dos dosis vacunales a 30 µg de ARN viral. Los resultados preliminares de fase I/II muestran que la candidata induce una fuerte respuesta de anticuerpos. Después de dos dosis, los niveles de anticuerpos fueron similares a los niveles encontrados en individuos recuperados de Covid-19. Además, se evidencio respuesta de células T contra la proteína S completa del virus SARSCoV2.

En qué fase está

Los investigadores aún están trabajando en los resultados de la fase I/II. La fase II/III se realizará en alrededor de 120 centros a nivel mundial. Hasta el momento se conoce que además de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Se espera reclutar cerca de 30000 voluntarios a nivel mundial para evaluar la eficacia vacunal.  Si los resultados preliminares de esta última fase son satisfactorios, Pfizer y BioNTech estaría buscando obtener una autorización de uso de emergencia (EUA) para octubre del 2020 y tener listas 100 millones de dosis para finales de año.

6.      SinoVac Biotech (China)

Esta es otra farmacéutica China que ha desarrollado una candidata vacunal contra el Covid-19.

La propuesta es una vacuna a virus completo inactivado llamada CoronaVac, a fines de enero de este ano. De los 743 individuos reclutados para la fase I/II, 143 participaron en la fase I, mientras los 600 restantes participan en la fase II. La propuesta de dos dosis (con 14 dias entre ellas) produjo anticuerpos frente a SARSCoV2, 14 días después de la vacunación. Además, los niveles de anticuerpos se encontraron en el 90% de los individuos. No se reportaron efectos adversos severos, lo que sugiere que la candidata vacunal es bastante segura.

En qué fase está

Aun falta que los resultados sean publicados en una revista científica con revisión por pares científicos. La farmacéutica ha iniciado, en colaboración con el Instituto Butantan (Brasil), la fase III de los estudios en el gigante sudamericano. Además, también se esta desarrollando esta fase en Indonesia.

*****

Juan More Bayona es PhD en Immunología comparada por la Universidad de Alberta, Canadá. Miembro de la American Society for Virology (Estados Unidos). Docente de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Investigador Asociado del proyecto "Incorporación de Investigadores" del Fondecyt, Peru. Médico Veterinario Magister en Ciencias Veterinarias con mención en Salud Animal. Miembro del Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex becario del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCyT-PERU) para estudios de Doctorado en el extranjero y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC-PERU) para realizar estudios de maestría en universidades peruanas.

#vacunas #pandemia #coronavirus #covid 19