Esto pasa cuando un grupo de africanos rurales se alimenta de una dieta estadounidense por 2 semanas

6 de Mayo de 2015 a las 14:19

Todos sabemos que una dieta rica en alimentos procesados ​​no es buena, pero un nuevo estudio ha proporcionado una idea de lo rápido que la comida rápida puede desencadenar cambios biológicos.

En el estudio publicado en Nature Communications, los investigadores pidieron a 20 estadounidenses amantes de la comida rápida intercambiar dietas con 20 personas que viven en zonas rurales de Sudáfrica, y se encontró que dentro de dos semanas, los sudafricanos tuvieron cambios "notables" en los biomarcadores que indican el riesgo de cáncer de colon. La buena noticia, sin embargo, es que los estadounidenses también redujeron en gran medida estos biomarcadores gracias a su nueva dieta rural.

"En sólo dos semanas, un cambio en la dieta de una composición occidentalizada a un alto contenido de fibra tradicional africana, y una dieta baja en grasas reduce estos biomarcadores de riesgo de cáncer, lo que indica que es probable que nunca es tarde para modificar el riesgo de cáncer de colon" explica el investigador principal Stephen O'Keefe de la Universidad de Pittsburgh, en los EE.UU.

dieta 2

Foto: CIENCIAXPLORA

El estudio se produjo después de que investigadores notaran que los afroamericanos tienen una taza 13 veces mayor de cáncer de colon que los africanos rurales. Sabían que esta diferencia era probablemente resultado de la dieta estadounidense baja en fibra y alta en proteínas y grasas animales, pero no estaban seguros de qué tan rápido podrían alterarse los marcadores de riesgo de cáncer de colon.

Antes y después, los investigadores midieron los biomarcadores importantes que indican el riesgo de cáncer de colon, incluyendo la presencia de moco y bilis. Los resultados fueron sorprendentemente rápidos, como informaron los autores en la revista Nature Communications:

"Los cambios alimenticios resultaron en cambios recíprocos notables en los biomarcadores de la mucosa del riesgo de cáncer y en los aspectos de la microbiota y metaboloma que se sabe afectan el riesgo de cáncer".

Los investigadores ya estiman que hasta un tercio de los casos de cáncer de colon podrían evitarse a través de cambios en la dieta. "Me pareció muy alentador que solo dos semanas de cambios en la dieta pudieran provocar cambios en los marcadores de salud", explica Amanda Salis.