Estudio: Analgésico ayuda a combatir inflamación del cerebro en ratones con Alzheimer

Medicina, Salud y Alimentos

17 de Agosto de 2016 a las 17:51
Internet

Un equipo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido cree que el ácido mefenámico podría relacionarse con la enfermedad de Alzheimer y la inflamación en el cerebro. Este fármaco es comúnmente recetado para dolores de tipo menstrual, pero el investigador principal, David Brough, sugiere que los resultados experimentales demuestran que, en ratones, esta sustancia logró disminuir la inflamación del cerebro, lo que empeora el Alzheimer.

Los ratones con síntomas de la enfermedad de Alzheimer fueron tratados con dosis de ácido mefenámico durante un mes, y su pérdida de memoria y la inflamación del cerebro se curaron. "Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer hasta que podamos decir con certeza que esta sustancia podría hacerle frente a la enfermedad en los seres humanos". El estudio fue publicado en Nature Communications.

El ácido mefenámico es el primer fármaco que se ha descubierto que se dirige a una vía inflamatoria clave llamada inflamasoma NLRP3, que los científicos creen que contribuye al daño de las células cerebrales, entre otros problemas de salud.

Muchos estudios hacen uso de ratones de laboratorio para probar drogas antes de los ensayos en humanos, pero nunca es una apuesta segura. Una de las razones para utilizar ratones es que estos animales comparten gran cantidad de material genético con los humanos, cerca del 97,5 % y son fáciles de manipular. Pero a pesar de esto, hay dificultades para replicar los estudios de ratones en humanos, ya que los tratamientos que tienen éxito en ratones no siempre funcionan en personas.

A pesar de esto, los investigadores tienen la esperanza de que el ácido mefenámico  pueda ser usado en los pacientes de Alzheimer humana. La buena noticia es que el analgésico ya está aprobado como un medicamento que es seguro para los seres humanos, sin embargo, no se puede decir que sea recomendable para los pacientes con alzheimer, ya que no hay evidencias aún de esto.

#alzheimer