Estudio: Anestesia general antes de los 4 años estaría relacionado con coeficiente intelectual

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Junio de 2015 a las 10:12
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Anestesia general antes de los 4 años estaría relacionado con coeficiente intelectual

Un estudio preliminar del hospital infantil de Cincinnati (Estados Unidos), ha encontrado en niños que recibieron anestesia general para una operación antes de la edad de cuatro años, un Coeficiente intelectual levemente inferior, lo que se manifiesta en una disminución en la comprensión del lenguaje, y menor densidad de materia gris en las regiones posteriores del cerebro aunque dentro de rangos normales para su edad.

Los investigadores subrayan que sus hallazgos publicados en la revista Pediatrics son preliminares y que se necesita una mayor investigación, para conocer el efecto de la anestesia general sobre el desarrollo cerebral.

"Es difícil ver si esta reducción tuvo algún efecto funcional en un niño individual", dijo el autor del estudio, el Dr. Andreas Loepke, profesor de anestesia clínica y pediatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Loepke y sus colaboradores compararon a 53 niños que se habían sometido a cirugía con anestesia general antes de los 4 años de edad con 53 niños que nunca habían sido expuestos a la anestesia general. Cada niño del primer grupo se emparejó con un niño del segundo según la edad, el sexo, el estatus socioeconómico y si eran diestros o zurdos.

 

 

anestesia 2

Foto: ABC

 

 

Imágenes tomadas por resonancia magnética revelaron que las bajas puntuaciones estaban asociadas con una menor densidad de la materia gris en regiones del córtex occipital y el cerebelo de los niños analizados.

Los niños con antecedentes de cirugía obtuvieron puntuaciones en la comprensión auditiva y en el rendimiento del CI que eran, en promedio, de 3 a 6 puntos más bajas que los niños sin tales antecedentes. El rendimiento del CI se refiere a varios componentes combinados de una prueba del CI general. Una puntuación de 100 se considera promedio.

Un experto advirtió que este pequeño estudio solo muestra un vínculo entre unas puntuaciones más bajas y los antecedentes de anestesia general. No puede mostrar que la anestesia provocara problemas con el desarrollo cerebral, comentó el Dr. Raafat Hannallah, anestesiólogo pediátrico del Sistema Nacional de Salud Infantil en Washington, D.C.

Seamos cautelosos.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir