Estudio: Contaminación del aire está asociada a problemas de sueño

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
25 de Mayo de 2017 a las 09:56
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Contaminación del aire está asociada a problemas de sueño
Foto: Dormidina

Un grupo de investigadores realizó un estudio en donde encontraron que las personas que vivían en áreas con altos niveles de contaminación del aire tenían un 60 % más probabilidades de dormir mal, que los que vivían en áreas con aire más limpio. Los investigadores presentaron su investigación en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society y aún no ha sido publicada en una revista revisada por pares.

"No tener suficiente sueño y tener sueño de baja calidad afecta el rendimiento de las personas, aumenta el riesgo de accidentes vehiculares y afecta el estado de ánimo", dijo Martha E. Billings, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Washington .

Los investigadores utilizaron datos de un estudio en curso denominado Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA) para buscar correlaciones entre la exposición a la contaminación del aire y la calidad del sueño de 1 863 personas en seis ciudades de Estados Unidos. Los investigadores se centraron en dos medidas de la calidad del sueño: la eficiencia del sueño y la frecuencia de despertares después de quedarse dormido. Los participantes del estudio llevaban relojes de actigrafía, que detectaron cuántas veces se despertaban durante la noche y cuánto tiempo permanecieron despiertos.

Los investigadores compararon este conjunto de datos con información sobre las concentraciones de dos contaminantes atmosféricos importantes alrededor de los hogares de los participantes. Examinaron el dióxido de nitrógeno (NO2) y la contaminación por partículas finas (PM2.5). Agruparon a los participantes en cuartiles basados ​​en el nivel de contaminación del aire en sus áreas. "Encontramos que había un 60 % más probabilidades de tener una eficiencia de sueño baja si hubo exposición en el cuartil más alto de contaminación del aire", explica Billings.

La baja eficiencia del sueño, como lo definieron los investigadores en el estudio, significaba dormir menos del 88 % del tiempo pasado en la cama. El estudio encontró una asociación, no una relación de causa y efecto, entre los niveles de contaminación del aire y la calidad del sueño, pero hay muchos mecanismos posibles en los que la contaminación del aire podría estar causando problemas de sueño. "Puede ser porque están expuestos a más ruido del tráfico, lo que interrumpe el sueño, o también podría ser un efecto de la contaminación del aire en sí que está causando irritación de las vías respiratorias. Esas partículas pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo y afectar la regulación del sueño en el cerebro", explica la autora.

 

FUENTE: LiveScience

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#sueño #insomnio #contaminacion
Compartir Twittear Compartir