Estudio: Desarrollan droga que es fuerte como la morfina pero sin sus efectos secundarios

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Febrero de 2016 a las 12:32
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Desarrollan droga que es fuerte como la morfina pero sin sus efectos secundarios

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, ha desarrollado un nuevo medicamento que constituye una variante de la morfina, sin sus efectos perjudiciales. Por ahora, los resultados se han dado en ensayos con ratas, pero es un comienzo prometedor de lo que podría ser un analgésico potente y menos problemático. Publican su hallazog en Neuropharmachology.

Los analgésicos opioides, como la morfina, se utilizan para tratar el dolor severo y crónico, pero además de sus cualidades adictivas, los pacientes también desarrollan una tolerancia a lo largo del tiempo. Las sobredosis pueden causar alteraciones motoras y depresión respiratoria potencialmente mortal, lo que resulta en miles de muertes cada año, solo en los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que esta endomorfina (modificada con ingeniería), produjo alivio del dolor similar sin los problemas derivados de las drogas a base de opio. "Estos efectos secundarios estuvieron ausentes o se redujeron con el nuevo medicamento", dijo el farmacólogo y neurocientífico James Zadina.

En sus pruebas, los científicos encontraron que esta variante de la morfina produce alivio igual o mayor del dolor sin causar respiración lenta en las ratas. Cuando se administra una dosis similar potente de la morfina en animales, estos experimentaron depresión respiratoria significativa. Además, no se evidenciaron problemas de coordinación motora, mientras que sí se encontraron deterioros significativos en los que recibieron morfina. El fármaco diseñado también produjo mucha menos tolerancia que la morfina.

Para determinar si el nuevo medicamento era adictivo, los investigadores realizaron varias pruebas, como ver si los animales pasaron más tiempo en un compartimiento donde se les daba más morfina. Los que recibieron la endomorfina, no mostraron adicción. Los resultados demuestran un desarrollo importante, ya que los medicamentos a base de opio tienen muchas consecuencias negativas para la salud. El equipo espera comenzar los ensayos clínicos en humanos dentro de los próximos dos años.

 

FUENTE: Science Alert


#dolor #morfina #adiccion
Compartir Twittear Compartir