Estudio: El efecto placebo se ha hecho más fuerte con el tiempo

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Octubre de 2015 a las 12:46
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Estudio: El efecto placebo se ha hecho más fuerte con el tiempo

En los ensayos clínicos diseñados para poner a prueba los efectos de las drogas, los investigadores asignan aleatoriamente a uno de los grupos el placebo, una píldora que intencionalmente no tiene ningún efecto en absoluto. El método se supone que debe ayudar a los investigadores medir los efectos de la droga verdadera, distinguiendo los efectos de tomar la medicación de los efectos de no tomarla. Los

 

Un nuevo estudio publicado en Pain y realizado por investigadores de la Universidad de McGill en Canadá, ha encontrado que el efecto placebo es cada vez más fuerte conforme pasan las décadas.  El análisis de los resultados de 84 ensayos clínicos de fármacos realizados en todo el mundo entre 1990 y 2013, encontró que la inhibición del dolor experimentado por los pacientes que tomaron placebos en los grupos control aumentó de forma constante durante el período, que culminó con una disminución del 30 % en los niveles de dolor para el año 2013.

 

Pero, ¿por qué sucede esto? El primer factor a considerar es que los investigadores descubrieron que este fenómeno solo ocurre en los EE.UU. El efecto placebo ocurre en todas partes, pero este aumento documentado en las respuestas de placebo solo ha sido demostrado en los ensayos clínicos estadounidenses relativamente recientes.

 

Las razones podrían ser que los estudios clínicos en EE.UU. se ejecutan durante más tiempo y también involucran a más personas de lo que solían. Estos son grandes cambios parecen estar teniendo un efecto significativo en los resultados.

 

"Los datos sugieren que los ensayos más largos y más grandes están asociados con respuestas de placebo más grandes", dijo Jeffrey Mogil, profesor de estudios sobre el dolor y el autor principal del estudio. Otros factores singulares podrían ser los efectos de la publicidad directa al consumidor, la aparición de cuerpos de investigación comercial, o una mayor exposición a la idea de placebos en los medios de comunicación, los investigadores sugieren.

 

 

FUENTE: Science Alert


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