Estudio: Fármacos para la osteoporosis causarían más fracturas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Marzo de 2017 a las 08:18
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Fármacos para la osteoporosis causarían más fracturas
Foto: EGOM

Los fármacos utilizados para tratar los huesos débiles en los pacientes ancianos que sufren de osteoporosis en realidad podrían estar haciéndolos más débiles, sugiere una nueva investigación publicada en Orthopaedic Proceedings.

Los científicos del Imperial College de Londres examinaron la estructura ósea de los pacientes con fracturas de cadera que habían sido tratados con bifosfonatos y encontraron evidencia de que las drogas estaban vinculadas a grietas microscópicas, haciendo que los huesos fueran más frágiles y propensos a romperse.

La osteoporosis afecta a tres millones de personas en el Reino Unido. A pesar de que perder hueso es una parte normal del proceso de envejecimiento, algunas personas pierden densidad ósea mucho más rápido de lo normal. Esto puede conducir a la osteoporosis y un mayor riesgo de fracturas.

Los bifosfonatos son el principal tratamiento para la osteoporosis. Son fármacos sumamente exitosos y comúnmente prescritos que ralentizan los procesos naturales mediante los cuales el cuerpo elimina el hueso envejecido o dañado.

Sin embargo, el cirujano ortopédico, Justin Cobb, uno de los investigadores, dice que los huesos tratados con medicamentos para la osteoporosis tienen pequeñas grietas, esto le llamó la atención debido a la cantidad de fracturas que ocurren entre los pacientes ancianos que han estado tomando estos medicamentos durante mucho tiempo.

Para averiguar por qué, el equipo dirigido por el Dr. Richie Abel tomó muestras de hueso de 16 pacientes con fractura de cadera y los estudiaron en la Diamond Light Source, un acelerador de partículas masivo en forma de rosquilla en el campus de Harwell en el sur de Oxfordshire. "Lo que queríamos ver era si el hueso de los pacientes que tomaban bifosfonato era más débil o más fuerte que el hueso de los controles no tratados", explicó el Dr. Abel. "Sorprendentemente, encontramos que el hueso de los pacientes con bifosfonatos era más débil, es un enigma porque el hueso debería ser más fuerte".

Al bombardear las muestras con rayos X 10 mil millones de veces más brillantes que el Sol, el equipo pudo generar imágenes de la estructura interna de los huesos con un detalle sin precedentes. Estos mostraron grietas microscópicas que se acumulan en los huesos de los pacientes tratados con bifosfonatos. "La droga funciona, pero también conduce a la acumulación de micro-grietas en el hueso, lo que podría aumentar la probabilidad de una fractura", explica Abel.

Justin Cobb dice que el descubrimiento plantea importantes preguntas sobre cómo prescribimos bifosfonatos para condiciones a largo plazo como la osteoporosis. "No hay prisa, pero debemos pensar en cuánto tiempo la gente toma estos fármacos y cómo podemos monitorear el desarrollo de estas micro-grietas", finalizó.

 

FUENTE: BBC


#huesos #osteoporosis
Compartir Twittear Compartir