Estudio: La migraña sería causada por problemas vasculares

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Julio de 2016 a las 22:21
Estudio: La migraña sería causada por problemas vasculares
Internet

Un nuevo estudio publicado en Nature Genetics sugiere que las migrañas son causadas principalmente por problemas con el  suministro de sangre. Siempre ha habido la duda de si las migrañas son principalmente vasculares (en relación con el suministro de sangre) o neurológicas (relacionado con el sistema nervioso).

Los científicos analizaron los datos de 22 diferentes estudios que abarcaban casi 60.000 casos de migraña en más de 12 países. Analizaron los genomas y encontraron 38 regiones genómicas relacionadas a la migraña. Sin embargo, también encontraron que la migraña se relacionaba con la enfermedad vascular, la contracción del músculo liso, la regulación del tono vascular, y el funcionamiento arterial. El hallazgo sugiere que problemas vasculares y musculares juegan un papel importante en las migrañas.

"En este estudio a gran escala se descubrieron decenas de nuevos factores de riesgo genético", explicó Aarno Palotie, líder del equipo. "Debido a que todas estas variantes modifican el riesgo de enfermedad, el efecto solo puede ser visto cuando se dispone de esta cantidad de muestra".

Aunque estudios previos han encontrado relaciones significativas entre los genes del tejido cerebral y las migrañas, eso no fue el caso aquí, posiblemente porque no había suficientes muestras de tejido incluido en la nueva investigación, el equipo reconoce. Los científicos también descubrieron cierta evidencia de que las migrañas pueden estar vinculadas a los canales iónicos del sistema nervioso, que ayudan a transmitir las señales neuronales, y esta es una zona potencial para un mayor estudio.

El equipo analiza diferentes bases de datos biológicos internacionales para ayudar a identificar los vínculos entre las migrañas y algunos genomas, esto se logró gracias a la cooperación científica internacional. La esperanza es que la investigación de pie a más investigación y tratamientos más eficaces y personalizados para las personas que sufren migrañas. Alrededor de 1 de cada 7 personas en el mundo experimenta este trastorno doloroso.

#migraña #dolor