Estudio: Nuevo tratamiento contra el cáncer modifica glóbulos blancos

Medicina, Salud y Alimentos

16 de Febrero de 2016 a las 10:01
Estudio: Nuevo tratamiento contra el cáncer modifica glóbulos blancos

Una nueva terapia consiste en sacar los glóbulos blancos de los pacientes con cáncer (en este caso leucemia), modificarlas en el laboratorio y volverlas a ingresar al cuerpo. Aunque esta nueva técnica aún está ensayos, podría ser un gran paso para combatir el cáncer.

El científico principal, el profesor Stanley Riddell del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, dijo que todos los otros tratamientos han fracasado en estos pacientes y que solo les habían dado entre 2 a 5 meses de vida.

En el ensayo, las células del sistema inmune llamadas células-T asesinas  fueron extraídas del cuerpo de decenas de pacientes. Las células normalmente actúan como bombas que destruyen el tejido infectado. Los investigadores modificaron genéticamente estas células para diseñar un nuevo mecanismo de focalización, que apunta a atacar la leucemia linfoblástica aguda.

Riddell explicó a James Gallagher de la BBC, que "este proceso reprograma genéticamente la célula T para buscar, reconocer y destruir las células tumorales del paciente. Una sola dosis de esta terapia hace que más del 90 % de estos pacientes entren a remisión completa". Sin embargo, un experto en cáncer dijo que todavía no se podía afirmar nada porque los datos del estudio no están disponibles, además, 7 de los pacientes desarrollaron síndrome de liberación de citoquinas y están en cuidados intensivos, y otros dos pacientes murieron, ya que los efectos secundarios son muy fuertes.

El campo de la inmunoterapia se está desarrollando mucho. Por ejemplo, existen medicamentos llamados inhibidores de punto de control (como pembrolizumab y ipilimumab), que ya están siendo utilizados por los médicos. Es probable que la inmunoterapia se una pronto a la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía como armas principales en la lucha contra el cáncer.

"Debemos decir que en la mayoría de los casos el tratamiento estándar para el cáncer de sangre es bastante eficaz, así que esto es para aquellos pacientes en los que no ha funcionado. El verdadero desafío ahora es cómo hacer que esto funcione para otros tipos de cáncer”, ginaliza Riddell.

#tratamiento #leucemia #cancer