Estudio: Se redujo el consumo de marihuana en adolescentes pero no en adultos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Junio de 2016 a las 08:46
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Se redujo el consumo de marihuana en adolescentes pero no en adultos
Internet

En Estados Unidos hay una creciente ola de legalización de la marihuana, como forma de controlar el tráfico de esta droga y porque se han comprobado sus beneficios para la salud. Pero mucha gente está preocupada porque podría incrementar el abuso desmedido de esta sustancia (“¿Acaso ya nadie piensa en los niños?”)

Para dar respuesta a esa interrogante, un nuevo estudio publicado en Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry de más de 216 mil adolescentes de todo el país encontró que mientras se ha ido legalizando más la marihuana, el número de adolescentes que fuma yerba ha ido en declive, y también los problemas relacionados con ella. Al mismo tiempo, más adultos están usando la droga.

El hecho de que los dos estén relacionados no necesariamente significa que la legalización de la marihuana ha hecho disminuir el uso en los adolescentes, después de todo, la correlación no es igual a la relación de causalidad. Richard A. Grucza de la Universidad de Washington en St. Louis. dice que "no sabemos cómo la legalización está afectando a los usuarios de marihuana jóvenes, pero podría ser que muchos niños con problemas de conducta sean más propensos a obtener un tratamiento temprano en la infancia, haciendo que sea menos probable que busque usar sustancias psicoactivas en la adolescencia", agregó.

La investigación analizó los datos sobre consumo de drogas en las personas de edades comprendidas entre 12 y 17 años durante un período de 12 años. También investigó los problemas relacionados con la yerba en los adolescentes. Encontraron que los adolescentes que se vuelven adictos o abusan de la marihuana se habían reducido en un 24 % entre el 2002 al 2013. El cannabis medicinal fue legalizado por primera vez en 1996. También se redujo la tasa de consumo en los 12 meses anteriores en un 20 % en el mismo periodo de tiempo.  

Durante el mismo período, los investigadores también observaron una reducción de los problemas de comportamiento, como la delincuencia, meterse en peleas, y la venta de drogas. Los niños eran menos propensos a involucrarse en problemas de comportamiento y también eran menos propensos a tener problemas con el abuso del consumo de marihuana al crecer. "Es probable que si estas conductas disruptivas son reconocidas temprano podamos ser capaces de ofrecer terapias que ayuden a prevenir problemas de marihuana, y, posiblemente, problemas con el alcohol y otras drogas", finalizó Grucza.

 

FUENTE: Science Alert


#adolescentes #marihuana
Compartir Twittear Compartir