Estudio: Tener muchos tatuajes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2016 a las 10:29
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tener muchos tatuajes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Una nueva investigación publicada en American Journal of Human Biology, ha encontrado que tener múltiples tatuajes podría aumentar la respuesta inmunológica, lo que hace al organismo capaz de luchar contra las infecciones. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Alabama, tener muchos tatuajes se parece en el cuerpo, a hacer mucho ejercicio.

Los investigadores reclutaron a varias personas que salían de un estudio de tatuajes y les hicieron un seguimiento. Se les tomó muestras de sangre para analizar los niveles de inmunoglobulina A, que es un anticuerpo, y cortisol, una hormona del estrés de los participantes.

El equipo encontró que las personas que se acababan de hacer un tatuaje, mostraban un descenso en inmunoglobulina A, gracias al aumento de los niveles de cortisol, pero en los que habían sido tatuados muchas veces, solo disminuía un poquito, lo que indica que el sistema inmunológico se va fortaleciendo.

"Después de responder al estrés, el cuerpo regresa a un equilibrio", dijo Christopher Lynn, uno de los autores del estudio. "Sin embargo, si continúa el estrés varias veces, en lugar de volver al mismo punto de ajuste, el nuevo ajuste interno se vuelve más alto".

Aunque los hallazgos tienen un sentido lógico, es importante señalar que el estudio solo se llevó a cabo con 24 mujeres y 5 hombres, un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para sugerir que algo sucede, pero pequeño como para justificar más estudios para confirmar resultados.

Esto no quiere decir que la mejor manera de estimular el sistema inmune es tatuarse todo el cuerpo, pero sí que los tatuajes no son malos para la salud, ya que podrían fortalecer la respuesta de defensa del organismo, lo que ayuda a desmitificar esta práctica. 

 

FUENTE: Science Alert


#sistema #inmunologico #inmune #tatuaje
Compartir Twittear Compartir