Estudio: Tomar vitaminas en exceso podría incrementar riesgo de cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2015 a las 12:02
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tomar vitaminas en exceso podría incrementar riesgo de cáncer

Nuevas investigaciones sugieren que el exceso en el consumo de suplementos vitamínicos puede tener efectos nocivos para la salud, e incluso causar cáncer.

Tales estimaciones son producto de una investigación, publicada en la American Association for Cancer Research, que habría tomado más de una década en desarrollarse, por parte de un equipo de investigadores coordinados por el Doctor Tim Byers, Director Asociado del Centro para la prevención y el control del Cáncer en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, quién comenzó su estudio bajo la curiosidad de descubrir si los suplementos vitamínicos serían tan benéficos como el consumo ordinario de los vegetales y frutas que los contienen naturalmente.

 

 

vitamina 2

Foto: BETAZETA

 

 

Byers examinó investigaciones de tres tipos de píldoras y suplementos ampliamente utilizados (Vitamina E, betacaroteno y ácido fólico) y advirtió contra el abuso de las cantidades diarias recomendadas. "No estamos seguros de por qué ocurre esto, pero la pruebas demuestran que las personas que toman más suplementos de los necesarios tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer", afirmó el especialista.

No obstante, Bayers aclaró que no hay que tener miedo a tomar vitaminas y minerales, pues si se ingiere la dosis correcta pueden ser beneficiosos para la salud.

Entre los descubrimientos afirmados se señala que al excederse en el consumo de ácido fólico las probabilidades de contraer cáncer se dispararían en un 56%, mientras que en dos ensayos ejecutados sobre suplementos de betacaroteno se encontró que al tomar más de la dosis recomendada se incrementó el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en un 20%.

En lo que respecta a la Vitamina E el panorama también es alarmante. La investigación que abarcó a cerca de 35.000 personas entre 2001 y 2014 dentro de los Estados Unidos, encontró que tomando demasiados comprimidos de dicha vitamina se aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 17%.

 

 

FUENTE: IFL Science, FayerWayer


Compartir Twittear Compartir