Estudio: Vacuna contra el papiloma redujo en un 90 % la infección por el virus

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Agosto de 2016 a las 10:21
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Vacuna contra el papiloma redujo en un 90 % la infección por el virus
Internet

Una revisión reciente de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha encontrado que en los 10 años desde su lanzamiento original, la tasa de infección de VPH se ha reducido hasta en un 90 % en los países con altos niveles de inmunización. Un metaanálisis se publicó en Clinical Infectious Diseases, y un studio estadounidense en Pediatrics

La revisión encontró que con más de 187 millones de dosis de la vacuna administrada en 130 países de todo el mundo, el número de infecciones por VPH se redujo hasta en un 90 % en algunas zonas, además de descensos similares en las verrugas genitales y anormalidades cervicales.

"La reducción de las infecciones por VPH, así como reducciones en las enfermedades relacionadas, como reducción en las anomalías de Papanicolaou, pre-cáncer cervical y verrugas genitales, se detectaron en un plazo de cuatro años después de la introducción de la vacuna", dijo el investigador principal, Suzanne Garland, del Royal Woman’s Hospital en Australia.

El VPH es un virus de ADN que se propaga a través del contacto sexual. "Uno de cada dos personas lo contraerá, por lo que la infección es muy común", dijo el co-creador de la vacuna contra el VPH, Ian Frazer, de la Universidad de Queensland. "Las posibilidades de conseguir un cáncer si se tiene el virus es aproximadamente una de cada 100". Lo peor es que el VPH causa más del 70 % de todos los casos de cáncer cervical, y también aumenta el riesgo de cánceres de vulva, de pene, anal, y de garganta.

El análisis de los resultados de 58 estudios de nueve países diferentes sobre los efectos de la vacuna contra el VPH revela que en las zonas altas de inmunización, tales como Australia, donde se proporciona la vacuna en los programas de vacunación especializados de forma gratuita desde los 12 años de edad, las tasas de VPH y enfermedades causadas por el VPH se desplomaron.

Según los informes, los EE.UU. tienen niveles bajos de vacunación debido a la controversia sobre la naturaleza de transmisión sexual del VPH, y la edad en que los niños reciben la vacuna. Pero la investigación ha demostrado que la vacuna es más efectiva cuando los pacientes no han tenido ningún contacto sexual. La investigación es una buena indicación de que estamos en el camino correcto en el trato con el VPH, y con la correcta aplicación, se podría erradicar las enfermedades relacionadas con el VPH por completo.

 

FUENTE: Science Alert


#vacuna #virus del papiloma humano
Compartir Twittear Compartir