Estudio: Vacuna promete ser el nuevo tratamiento contra el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

6 de Abril de 2015 a las 14:20
Estudio: Vacuna promete ser el nuevo tratamiento contra el cáncer

La inmunoterapia es el avance científico del año en 2013 y va a seguir dando que hablar en los próximos años. El último hito en esta forma de lucha frente al cáncer lo publica Science y lo protagoniza la investigadora venezolana Beatriz Carreño que, desde su laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, firma el primer experimento que demuestra que vacunas personalizadas desarrolladas a partir del propio tumor del paciente consiguen mejorar su sistema inmunológico para atacar al cáncer.

“Las vacunas contra el cáncer suelen ser generalizadas. Esta es una de las primeras personalizadas. Las generalizadas usan proteínas normales sin alteración, por lo que la respuesta inmune no es muy fuerte”, explicó la investigadora.

"En nuestra vacuna hemos usado proteínas alteradas del paciente con tumor y comprobado que provocan una mayor reacción en las células T, al multiplicar en número y frecuencia su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores", añadió.

Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus.

cancer 2

Foto: Science Alert

Fabricar estas vacunas a la carta no ha sido fácil. En primer lugar los investigadores tuvieron que secuenciar el genoma completo de cada tumor, así como muestras de tejido sano de cada paciente. Para elaborar la vacuna, se usaron células dendríticas junto a proteínas alteradas del tumor del paciente. Dado que las células dendríticas “no son muy abundantes”, los investigadores aislaron precursores y las generaron en el laboratorio.

Los investigadores consideran que una vacuna de este tipo funcionaría bien para pacientes con cánceres que tienen un alto componente inmunológico y de mutaciones, como los de pulmón, vejiga, colon y el melanoma.

"A mayor número de mutaciones, encontramos más proteínas alteradas que podemos usar para activar el sistema inmune", precisa la investigadora.

La vacuna de este estudio se ha probado en tres pacientes por el momento. Los investigadores defienden por tanto que este descubrimiento puede suponer un gran impulso en el avance de la inmunoterapia del cáncer, es decir, las estrategias dirigidas a activar los sistemas inmunitarios de los pacientes contra sus tumores.

FUENTES: Science Alert, El Mundo