Hallan vida de más de 100,000 años en profundidades de La Antártida

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Septiembre de 2013 a las 19:00
Hallan vida de más de 100,000 años en profundidades de La Antártida

Bajo el hielo de la Antártida, donde nadie esperaría encontrar especie alguna, existe vida. Diminuta pero resistente en extremo, organismos vivos que durante miles de años han sobrevivido a las duras condiciones climatológicas. Científicos británicos han encontrado en el lago subglacial Hodgson, en la península antártica, diversos microbios de hace casi 100.000 años. Y los han hallado en los sedimentos, no en las capas más cercanas al hielo, como se había logrado en otras ocasiones.Los sedimentos son materiales en forma de partículas, granos o pequeños bloques, que han quedado depositados en(en este caso) el fondo del hielo después de que en alguna época hayan estado flotando en él.

La posibilidad de que el frío intenso de la Antártida pueda albergar alguna forma de vida ha fascinado a los científicos desde hace décadas. Si bien en algún momento el muestreo directo de los lagos presentaba enormes desafíos tecnológicos, los científicos pueden utilizar una triste circunstancia a su favor: La capa de hielo antártica se derrite y retrocede a un ritmo sin precedentes debido al aumento de la temperatura de los polos. Esto provoca que la capa sobre los lagos subglaciales sea cada vez más fina, y estos queden expuestos por primera vez desde que fueran enterrados hace más de 100.000 años.

Los científicos del British Antarctic Survey (BAS), y las universidades de Northumbria y Edimburgo decidieron trabajar bajo la dirección del experto en microbiología David Pearce en el lago Hodgson, que estaba cubierto por más de 400 m de hielo al final de la última Edad de Hielo, pero que ahora es un lago subglacial emergente, con una fina capa de apenas 3 o 4 metros de hielo. El lago tiene aproximadamente 1,5 km de largo por 1,5 km de ancho, y el fondo se sitúa a 93 metros de profundidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL LAGO HODGSON (ANTÁRTIDA)

El lago parecía un lugar imposible de considerarse como hábitat de alguna forma de vida, pero las capas de lodo en el fondo representan una "cápsula del tiempo" que almacena el ADN de los microbios que han vivido allí durante milenios. Según explican los científicos, los primeros centímetros del núcleo contienen organismos actuales y recientes que habitan en el lago, pero una vez que se alcanzan los 3,2 m de profundidad es probable que los microbios encontrados tengan casi 100.000 años.;

"Lo sorprendente fue la gran biomasa y diversidad que encontramos. Esta es la primera vez que han sido identificados microbios viviendo en los sedimentos de un lago subglacial antártico e indica que la vida puede existir y prosperar en ambientes que podríamos considerar demasiado extremos", indica el director de la investigación. "El hecho de que estos organismos hayan sobrevivido en un entorno tan singular puede significar que se han desarrollado de una forma única que podría dar lugar a emocionantes descubrimientos. Esta es la primera etapa y ahora tenemos que trabajar más para investigar a fondo estas formas de vida", asegura Pearce.;

Parte de la vida descubierta está en forma de ADN fósil, demostrando que existen varios tipos de bacterias allí, incluyendo una variedad de extremófilos , especies adaptadas a los ambientes más extremos. Esta especie utiliza diversos métodos químicos para mantener la vida, tanto con, como sin oxígeno.;

Muchas especies pueden resultar nuevas para la ciencia. Los científicos consideran que es de gran importancia el estudio de los organismos que viven en los lagos subglaciales ya que podrían dar pistas acerca de la vida en otros planetas en los que hasta hoy hemos considerado improbable la vida por su temperatura extrema.;

Durante los últimos años algunos países como EEUU., Gran Bretaña y Rusia han enviado expediciones científicas a la Antártida, las que también señalan haber hallado especies de vida cerca de los lagos del frío continente.

Notas relacionadas:

Vida intraterrestre: Hallan más de 3500 organismos bajo lago congelado hace 15 millones de años

Estudios revelan que Antártida es menos estable de lo que se creía

Descubren virófago: virus que ataca virus en la Antártida

Diez cosas que no sabías sobre la Antártida

Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimania.

Fuente: ABC