“Hibernación” ayudaría a detener los tumores cancerígenos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2017 a las 09:14
Compartir Twittear Compartir
“Hibernación” ayudaría a detener los tumores cancerígenos
Foto: Internet

El cáncer podría ser abordado de manera más eficaz poniendo a los pacientes en un estado de “hibernación”, donde el crecimiento tumoral se ralentizaría o cesaría mientras las células sanas del cuerpo se hacen más resistentes a la radiación, según el médico Marco Durante, del Instituto Trento de Italia.

Durante la hibernación, una temperatura fría genera un sueño profundo, las funciones del cuerpo como el corazón y la tasa de respiración, el metabolismo y la absorción de oxígeno se enlentecen. A nivel molecular, también, la actividad génica y la síntesis de proteínas se reducen a un ritmo muy lento. Todos estos efectos podrían tener grandes implicaciones para el tratamiento del cáncer, explica Durante en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

"Alrededor del 50 % de los pacientes con cáncer tienen cáncer avanzado. No se puede tratar todas la metástasis, no se puede usar la cirugía en todas partes para eliminar el cáncer o hacer radiación en todas las partes afectadas del cuerpo porque se puede matar a los pacientes tratando de destruir el cáncer", dijo. "Pero si pudieras poner al paciente en estupor sintético podrías detener el crecimiento del cáncer. Te da más tiempo”.

La hibernación también permitiría al organismo resistir la radiación, dijo. Actualmente no es técnicamente posible hacer hibernar a un ser humano de una manera segura y controlada, pero Durante cree que en 10 años será un tratamiento realista. Se ha inducido torpor sintético en ratas, que a diferencia de los ratones no hibernan naturalmente, mediante la manipulación de una parte específica del cerebro, dijo. Añadió: "Ahora se entiende cómo funciona, estoy seguro de que podremos desarrollar medicamentos que puedan inducir a este torpor, bajando la temperatura del cuerpo a 13C-15C.

La temperatura normal del cuerpo es 37C. Hay casos reportados de personas que experimentan temperaturas mucho más bajas durante períodos significativos de tiempo sin llegar a dañar sus tejidos. Peter Johnson, principal clínico de Cancer Research UK, dijo: "Los efectos de una técnica como la hibernación inducida en los cánceres son difíciles de predecir: podrían ayudar o dificultar los tratamientos que usamos. Necesitaremos ver algunos experimentos cuidadosos en modelos de laboratorio antes de que podamos decir si esto sería seguro o efectivo para las personas".

 

FUENTE: New Scientist


#cancer #hibernacion
Compartir Twittear Compartir