Implantan “ojo biónico” que devuelve la vista a hombre luego de 10 años (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2015 a las 17:07
Compartir Twittear Compartir
Implantan “ojo biónico” que devuelve la vista a hombre luego de 10 años (VIDEO)

Un implante de ojo biónico está permitiendo a un hombre ciego poder distingos los contornos de su esposa luego de haber pasado 10 años en la total oscuridad.

La historia comienza en 1995 cuando un vecino del estado de Minesota, Estados Unidos, comenzó a perder la visión de ambos ojos. La retinitis pigmentosa, la enfermedad hereditaria que causa la degeneración de las células específicas en la retina y que puede provocar que algunas personas pierdan completamente la visión, fue la causa de su ceguera.

Para combatir su ceguera, los científicos implantaron en el paciente un nuevo dispositivo denominado “Second Sight” que prometía ofrecerle una visión artificial. Todo esto ha sido posible gracias al doctor Raymond Iezzi, investigador y oftalmólogo que curiosamente estaba tratando al nieto de Zderad (el paciente) debido a que comenzaba a sufrir la misma enfermedad degenerativa que su abuelo.

 

 

Ojo biónico en la Clínica Mayo. Video: Mayo Clinic

 

               

¿Cómo funciona?

 

Este implante se completa con unas gafas que tienen una cámara en el puente de la nariz y retransmiten las imágenes a una computadora que tiene un dispositivo en el cinturón. Las imágenes son procesadas y transmitidas como información visual desde este pequeño ordenador al implante. El implante interpreta las imágenes y las transmite a la retina. De la retina pasan finalmente al cerebro, produciéndose la visión en el individuo.

Tan pronto como el implante se activó, Zderad extendió la mano para agarrar las manos de su esposa, a quién veía por primera vez en una década. Incluso alcanzó a ver su silueta en una ventana. Sin embargo, el sistema funciona creando pequeños destellos de luz, en lugar de imágenes tradicionales, por lo que todavía tendrá que pasar por terapia física con el fin de interpretar mejor las señales de luz procedentes de su implante, según la declaración de la Clínica Mayo sobre el caso.

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir