¡Insólito! Desaparecen un gran tumor de melanoma al combinar dos fármacos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Abril de 2015 a las 12:48
Compartir Twittear Compartir
¡Insólito! Desaparecen un gran tumor de melanoma al combinar dos fármacos

Un gran tumor de melanoma en el pecho de una mujer desapareció tan rápido que dejó un enorme agujero en su lugar después de que recibió un nuevo tratamiento que contiene dos medicamentos contra el melanoma, según un nuevo informe publicado en New England Journal of Medicine.

El equipo liderado por el Dr. Paul Chapman, médico asistente y jefe de la sección del melanoma en el Sloan Kettering Cancer Center Memorial en Nueva York le dio a la mujer dos fármacos que se usan contra el melanoma de manera separada. La combinación funcionó mejor que un fármaco solo.

Uno de los fármacos en la combinación fue ipilimumab (vendido bajo el nombre de Yervoy), que funciona mediante la eliminación de un mecanismo inhibitorio que puede detener ciertas células inmunes de matar las células cancerosas. En el estudio, los investigadores combinaron ipilimumab con otro fármaco, llamado nivolumab (nombre de marca Opdivo), lo que puede evitar que las células inmunes llamadas células T mueran, dijo Chapman.

 

 

melanoma home

Foto: LiveScience

 

 

En el estudio, los médicos dieron tratamiento a 142 personas con melanoma metastásico (melanoma que se ha diseminado a otras partes del cuerpo), algunos participantes recibieron la combinación, y otros recibieron ipilimumab más un placebo. La nueva combinación de fármacos tuvo mejores resultados que el tratamiento con ipilimumab más placebo, encontraron los investigadores.

No está claro si el melanoma volverá a aparecer en alguno de los pacientes en el nuevo estudio. Los médicos están haciendo un seguimiento.

Sin embargo, el ipilimumab combinado con nivolumab viene con graves efectos secundarios, como la colitis (inflamación del colon), diarrea y problemas con las glándulas endocrinas (que producen hormonas). Alrededor del 54 % de los pacientes del estudio que tomaban la combinación informó efectos secundarios graves, en comparación con el 24 % de las personas que toman solo ipilimumab, encontraron los investigadores.

Los ensayos futuros pueden ayudar a los investigadores a refinar el número de tratamientos necesarios y encontrar la manera efectiva para que pueda funcionar sin hacer daño.

Este caso demuestra que la inmunoterapia puede trabajar con rapidez: el tumor de una mujer desapareció luego de tres semanas de recibir su primer tratamiento, encontraron. "Me quedé asombrado, yo nunca había visto algo así", dijo Chapman. Sin embargo, la combinación puede suponer un riesgo si se disuelve un tumor en algún otro lugar del cuerpo, y deja un agujero atrás.

La combinación de fármacos podría ofrecer un nuevo y prometedor tratamiento para las personas con melanoma si la FDA lo aprueba, dijo Chapman. "Es algo que confirma la suposición de que el sistema inmune puede reconocer tipos de cáncer y puede matar los tumores grandes si se activa correctamente", dijo Chapman.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir