La forma científica de comer arroz con menos calorías

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2015 a las 19:22
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La forma científica de comer arroz con menos calorías

Los científicos dicen que han encontrado una manera de hacer el arroz menos calórico.  Según los investigadores de Sri Lanka, el tratamiento del arroz de esta manera reduce sus calorías hasta en un 60%.

 

Los alimentos con almidón, como el arroz, que son conocidos como hidratos de carbono, son una buena fuente de energía. Cuando nos los comemos, nuestro cuerpo los descompone en azúcares simples. Las calorías que sobran se almacenan en el cuerpo y rápidamente se convierte  en glucosa según sea necesario. Pero el exceso de glucosa que circula en la sangre en última instancia, puede llegar a ser almacenada en forma de grasa.

 

Los científicos han estado experimentando para ver si pueden alterar los alimentos para engañar al cuerpo en la absorción de menos combustible para mantener el azúcar en la sangre, y reducir las calorías consumidas.

 

Para lograrlo, hay que hervir el arroz con aceite de coco y luego refrigerarlo durante medio día antes de comerlo. Investigadores del Reino Unido ya han demostrado cocinar y luego refrigerar la comida hace que los picos de glucosa sean más pequeños, incluso si luego se recalienta la comida. Esto sucede con la pasta.

 

 

arroz 2

Foto: BBC

 

 

Los investigadores de Sri Lanka dicen que lo mismo es cierto para el arroz. Los expertos evaluaron 38 variedades de arroz para encontrar la mejor manera de impulsar algo llamado "almidón resistente”. Este tipo de almidón es más resistente a las enzimas que el cuerpo utiliza para descomponer los carbohidratos en el intestino.

 

Según los investigadores la mejor manera de hacerlo es cocinar a fuego lento el arroz durante 40 minutos con una cucharadita de aceite de coco, a continuación, dejar enfriar y mantenerlo refrigerado durante 12 horas.

 

El investigador Sudhair James dijo: "El enfriamiento durante 12 horas dará lugar a la formación de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de amilosa”. Explicaron que recalentar el arroz frío tampoco alteraría el nivel de almidón resistente.

 

Sarah Coe, una experta de la Fundación Británica de Nutrición, explica que dicho almidón resistente puede tener una serie de beneficios para la salud, como mejorar la digestión y la salud intestinal y ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, se necesitan más estudios para examinar los efectos potenciales para la salud del consumo de este tipo de arroz.

 

FUENTE: BBC


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