La nuez: mucho ruido y ¡mucha nutrición!

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Abril de 2015 a las 08:30
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La nuez: mucho ruido y ¡mucha nutrición!

Hace pocos años una investigación publicada en la American Chemical Society, demostró que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

 

Entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas. Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

 

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

 

El estudio analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

 

 

nuez 2

Foto: SLNUTRITION

 

 

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados. Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

 

"Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio. "Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente".

 

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes. Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos. "El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes", afirma.

 

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

 

Pero tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son grasas buenas, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".

 

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

 

 

FUENTE: BBC


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