Lambda, la variante peruana, sigue siendo un misterio por falta de investigación científica

Medicina, Salud y Alimentos

Por Victor Roman
27 de Julio de 2021 a las 12:54
Compartir Twittear Compartir
Lambda, la variante peruana, sigue siendo un misterio por falta de investigación científica
Creditos: Expansión

Conocer a tu enemigo es una buena estrategia para derrotarlo; pero saber muy poco sobre él, evita que le hagas frente correctamente. Algo así está ocurriendo en la comunidad científica peruana con la variante Lambda del SARS CoV2, principal causante de la actual pandemia de COVID-19 en el Perú: más del 80% de los casos detectados en Perú se deban a esta variante. Los científicos, conocen muy poco sobre esta nueva variante y eso está impidiendo que se le evalúe adecuadamente.

 

Variantes

Cada vez que un virus infecta a una persona y se replica en sus células, ocurren pequeñas mutaciones en su genoma. Eventualmente esas mutaciones se acumulan y le otorgan nuevas cualidades al virus. No todas esas cualidades lo hacen más peligroso, pero algunas sí. Eso está ocurriendo con el nuevo coronavirus; a medida que se fue transmitiendo de humanos a humanos fueron apareciendo nuevas variantes del mismo virus.

La más conocida de las primeras variantes fue la Alfa, que apareció en el Reino Unido (de ahí su nombre de variante británica). Casi paralelamente surgió la variante Beta en Sudáfrica, luego la Gamma en Brasil y finalmente, la que está causando mayor daño en la actualidad: la variante Delta, o variante de la India.

Perú también ha sido un caldo de cultivo para mutaciones de SARS-CoV2. Los científicos creen que a finales del año pasado apareció otra variante: la Lambda, que coincidió con el inicio y el recrudecimiento de la segunda ola de contagios en Perú. Esta nueva variación del coronavirus también se ha detectado en Chile y Argentina, y en otros países de la región sudamericana.

 

Segunda ola peruana

A diferencia de otras mutaciones, como la variante Delta, los síntomas de la Lambda no son demostrablemente diferentes de otras variantes de SARS CoV2. Los síntomas comunes de Lambda también son fiebre, tos seca, fatiga, esputo, dificultad para respirar, dolor de mandíbula y garganta y dolor de cabeza. También pueden producirse escalofríos, náuseas y vómitos, congestión nasal o diarrea.

Por otro lado, de momento no existe evidencia que Lambda tenga un comportamiento más agresivo. Sin embargo, que más del 80% de los casos detectados en Perú se deban a esta variante, sin duda sugieren una capacidad de transmisión importante. Además, la segunda ola en Perú ha sido mucho más fuerte que la primera.

 

variantes peru.jpg
La variante Lambda pegó con fuerza Perú durante la segunda ola / Ministerio de Salud


“Desde el primer caso que detectamos en diciembre (2020), la variante Lambda se convirtió en la variante dominante en Perú”, explicó el Dr. Pablo Tsukuyama de la Universidad Cayetano Heredia a la Deutsche Welle. “Para marzo (2021) ya era el 50% de todos los casos en Lima, la capital, y para abril ya era 80 % de todos los casos”, añadió.

Este rápido aumento de menos de 1% al 80% de todos los casos en el país, sugiere fuertemente que Lambda es de hecho una variante más transmisible. Esto es más resaltante si se tiene en cuenta que la predominancia ha ocurrido en presencia de otras variantes más transmisibles como la Gamma o Alpha, que ya estaban circulando en la región.

 

¿Variante de preocupación?

Sin embargo, además de la novedad de que viene de una nueva región, se sabe poco sobre la variante Lambda. ¿A qué se debe esto? Principalmente a la falta de infraestructura para analizarla a profundidad. “Hoy en día tenemos alrededor de 2.5 millones de secuencias virales que están disponibles en línea”, dice Tsukuyama. “Sin embargo, menos del 3% de ellas son de América del Sur, por lo que nuestra capacidad para investigar qué variantes están circulando o están surgiendo en la región es bastante limitada”, agrega.

Esa parece ser la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud – OMS ha considerado a la Lambda solo como “variante de interés”, en vez de “variante de preocupación” como ha ocurrido con la variante Delta. La falta de evidencia sobre su agresividad y transmisibilidad, sin duda está jugando un rol importante.

Aun así, la Lambda ya se ha reportado en otras regiones fuera de América del Sur. La nueva mutación ahora también se ha identificado en España, Gran Bretaña y Alemania. En las últimas cuatro semanas se han registrado 100 casos de la variante peruana en este último país, según ha informado el medio alemán 24hamburg.de. Y en Texas, EEUU, se detectó el primer caso hace cinco días y Carolina del Sur recién identificó como variante Lambda una prueba realizada en abril.

Por eso, ahora que ha sido designada como una variante de intereses y que está afectando a países desarrollados, más laboratorios con mejor acceso y una mejor infraestructura comenzarán a realizar pruebas y experimentos. Estos nuevos estudios estarán diseñados para demostrar si Lambda es realmente más transmisible, si es más virulenta o si tiene algunas propiedades de escape inmunológico.

¿Todas esas pruebas y análisis pudieron haberse realizado en el Perú? Sin duda, si existiese la infraestructura necesaria. Perú cuenta con científicos entrenados y capaces de realizar tales tareas, pero sin infraestructura es muy difícil realizar estos estudios con los cuales es bastante probable que se hubiera podido mitigar de alguna forma la segunda ola de contagios.

Mientras se comienza a estudiar esta variante, la preocupación no solo que sea más transmisible sino también resistente a las vacunas existentes. La OMS dice que la variante Lambda lleva una serie de mutaciones con supuestas implicaciones, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes. Aun así, el alcance total del impacto de esas mutaciones aún no se comprende bien.

Por eso, de momento las medidas de higiene, distanciamiento social y en especial las vacunas, siguen siendo nuestra principal defensa, para la Lambda o cualquiera otra variante que pueda aparecer. 


#virus #pandemia #covid 19
Compartir Twittear Compartir