Meditación Zen: reposo del cuerpo y ejercicio de la mente

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Abril de 2015 a las 12:25
Compartir Twittear Compartir
Meditación Zen: reposo del cuerpo y ejercicio de la mente

Muchas personas encuentran en la meditación una forma de sentirse más serenas y relajadas, mientras que los escépticos se preguntan realmente tiene algún efecto en nuestro cuerpo, específicamente en el cerebro.

Estudios indican que durante la meditación, el cerebro incrementa su actividad en regiones que están directamente relacionadas con la disminución de la ansiedad y la depresión. Además, la gente que medita tiene niveles más altos de ondas cerebrales alpha, que reducen sentimientos negativos de mal humor, ira y tristeza.

La meditación también tiene efectos físicos en nuestro cerebro, Otro estudio encontró que tras seguir un programa de meditación durante ocho semanas, la materia gris es más densa en áreas asociadas al aprendizaje, procesamiento de la memoria y las emociones.

 


El poder de la meditación según la ciencia. Fuente: ASAPScience.

 

Si deseas ejercitar tu mente, puedes practicar la meditación zen, una de las técnicas más sencillas y efectivas, aunque requiere un poco de práctica antes de dominarla.

Uno de los ejercicios más básicos consiste en sentarse en posición de loto, con las piernas cruzadas y la espalda recta, mientras las manos descansan relajadas sobre las piernas. Luego, se recomienda dirigir la mirada hacia la mano izquierda e intentar no pensar en nada.

Para más consejos y guías de cómo practicar la meditación, puedes consultar este video.

Fuente: DW, ASAP Science.


Compartir Twittear Compartir