Melioidosis: La enfermedad que nadie conoce y que ataca a millones de personas

Medicina, Salud y Alimentos

13 de Enero de 2016 a las 23:19
Melioidosis: La enfermedad que nadie conoce y que ataca a millones de personas

Foto: IFL Science

Esta enfermedad de nombre raro tiene una tasa de mortalidad de hasta el 70 % y, probablemente mata el mismo número de personas cada año, resistiéndose a una larga lista de antibióticos y, si eso no fuera suficientemente malo, es causada por un arma biológica potencial.

Un artículo publicado en Nature Microbiología explica que la melioidosis probablemente es subdiagnósticada en los países donde está presente y endémica en 34 países donde nunca se ha informado un caso.

La melioidosis es una enfermedad bacteriana causada por Burkholderia pseudomallei, una bacteria encontrada típicamente en el suelo de los países tropicales y puede persistir en el medio ambiente durante un máximo de seis años y (sobrevive en el agua potable). Aunque la principal vía de exposición es a través de cortes en la piel, se cree que es transmisible por inhalación tras fenómenos meteorológicos extremos, que levantan las bacterias del suelo y las esparcen por el aire. Es por esto que podría ser un agente bioterrorista potencial.

nmicrobiol20158-f1.jpg

IFL Science

No hay vacuna para esta bacteria y es muy difícil de diagnosticar. Además, tiene síntomas que pueden confundir a los médicos porque imita a otras enfermedades, como la tuberculosis y la neumonía. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de pecho y dolor en las articulaciones. Para mejorar esto, los científicos encabezados por un grupo de la Universidad de Oxford han recopilado una serie de datos para estimar la incidencia y las muertes debido a esta enfermedad durante el 2015.

Luego de sus análisis, los autores fueron capaces de estimar que hubo 165.000 casos de melioidosis durante el 2015, y casi 90,000 muertes. Además, predicen que está presente en muchos más países de lo que se informa. Los casos han sido documentados en 45 países, pero es probable que sea endémica en 34 más que no han documentado algún caso hasta la fecha.

En el caso del Perú, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades reportan haber encontrado muestras de la bacteria en el ambiente pero no existen casos registrados. Los lugares donde se han reportado más casos es Australia y Brasil.

#bacteria #muerte #tbc #melioidosis