Misteriosa bacteria mata a 17 personas en EE.UU

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2016 a las 08:50
Compartir Twittear Compartir
Misteriosa bacteria mata a 17 personas en EE.UU

Un misterioso brote de una bacteria llamada Elizabethkingia Anopheles acaba de matar a un anciano en Michigan, EE.UU. Esta es la víctima mortal numero 17 dentro de más de 54 personas que han sido infectadas desde noviembre del año pasado

Esta bacteria se encuentra comúnmente en el medio ambiente, pero rara vez infecta a los seres humanos. Históricamente, los brotes de esta bacteria no ha llegado a infectar a más de 10 personas, por eso el reciente brote en EE.UU es el más grande jamás registrado y tiene preocupadas a las autoridades sanitarias.

Los investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han unido con las autoridades estatales y locales para tratar de averiguar el origen de la bacteria, el cual permanece hasta el momento desconocido. Desde el comienzo de noviembre pasado, el brote se ha extendido a por lo menos 12 condados dentro de los estados de Michigan y Wisconsin.

"Nuestros detectives de enfermedades están trabajando diligentemente para encontrar la fuente (del brote)," dijo al diario Milwaukee Journal Sentinel, Jennifer Miller, la portavoz del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin.

La bacteria Elizabethkingia fue identificada originalmente en 1959 por la bacterióloga Elizabeth King, pero desde entonces se ha sabido poco sobre ella y rara vez causan infecciones. Los gérmenes son patógenos oportunistas, que infectan a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. De los 55 casos reportados hasta el momento, la mayoría se trató de personas mayores de 65 años que sufrían de enfermedades crónicas, como cáncer y diabetes.

Las infecciones al torrente sanguíneo, como las reportadas en el brote actual, producen síntomas como fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, y celulitis, y tienen una alta tasa de mortalidad.

El brote actual es el mayor y más mortífero hasta la fecha, y es particularmente preocupante porque las bacterias se están mostrando resistentes a la mayoría de antibióticos, por lo que es difícil de tratar, incluso si se detecta a tiempo. A esto se suma el hecho de que solo los laboratorios del CDC pueden distinguir con precisión las bacterias Elizabethkingia.

Los brotes anteriores de Elizabethkingia en los hospitales se han relacionado con lavaderos contaminados, pero hasta el momento, las muestras de agua en Wisconsin han salido negativas.

 

FUENTES: ARSTECHNICA, POPULAR SCIENCE


#bacteria #elizabethkingia
Compartir Twittear Compartir