Monopolio de medicina contra VIH costará a peruanos 130 millones de soles (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2015 a las 09:14
Compartir Twittear Compartir
Monopolio de medicina contra VIH costará a peruanos 130 millones de soles (VIDEO)

Una patente otorgada por INDECOPI al laboratorio Bristol-Myers Squibb impide que el Estado peruano acceda a mejores proveedores y precios en la compra de atazanavir, un antirretroviral de segundo esquema para tratamientos contra el VIH/SIDA. La restricción obliga al sistema de salud a comprar el medicamento en la única versión disponible: Reyataz (300 mg), que BMS importa con beneficios que lo exoneran de pagar IGV y aranceles.

Durante el 2014, Perú pagó en promedio S/. 29,16 por cada tableta de Reyataz (300mg) a Bristol-Myers Squibb, mientras que en Bolivia cada tableta del genérico se adquirió a S/. 1,40. La diferencia supone un sobregasto de 26 millones de soles anuales y por lo menos 130 millones hasta el vencimiento de la patente en el 2019.

 

 

Ahora, más del 50% de presupuesto que el Estado destina a la compra de tratamientos para VIH/SIDA se invierte en la compra de atazanavir, mientras que las proyecciones solo indican que la demanda del medicamento aumentará en los próximos años. Se calcula que en Perú hay 70 mil personas infectadas con el virus, menos de la mitad acceden a tratamiento gratuito.

“Hay una brecha inmensa económica para darle un salud de calidad a todos los peruanos. Todavía nos falta hospitales, especialistas, infraestructura, equipamiento, medicamentos. No estamos en una situación donde todo está cubierto y hay que hacer un esfuerzo por pagar lo que nos pida una empresa determinada”, indicó Víctor Dongo, Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD.

“El fabricante ha obtenido una patente que a nuestra opinión INDECOPI debió evaluar mejor. Hay países como Colombia que ese mismo pedido ha sido negado. Para tener una patente, yo debo tener un producto nuevo y un esfuerzo de inventiva, y que ante atazanavir no hemos tenido más que la modificación de una sal para obtener una patente”, añadió Dongo para referirse al compuesto que patentó BMS: la sal de bisulfato de atazanavir.

 

Licencia obligatoria

Frente a esta situación, el Estado cuenta con un mecanismo legítimo para adquirir atazanavir a un precio más justo: la licencia obligatoria, un permiso contemplado en la legislación peruana e internacional para garantizar el acceso a medicamentos y el derecho a la salud.

“El Estado peruano primero tiene que declarar de interés público el medicamento atazanavir para que luego, mediante Decreto Supremo, el presidente Ollanta Humala ordene a INDECOPI implementar la licencia obligatoria”, declaró Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), una de las 17 organizaciones que en noviembre de 2014 enviaron un pedido formal al Ministerio de Salud para que se pronuncie sobre el tema.

“Otorgar la licencia obligatoria significaría que el Estado salvaguarda los intereses públicos y que en adelante podría ser utilizado para otros medicamentos. Hay muchos medicamentos que tienen un alto precio. Por ejemplo, medicamentos oncológicos donde pagamos ingentes sumas de dinero y que cada vez hacen insoportable financiar el sistema de salud”, dijo Javier Llamoza.

Las normas y el derecho de la patente tienen flexibilidades, encaminadas al acceso de medicamentos que garanticen la salud de la población. La ley 28243 declaró en el 2004 la lucha contra el VIH/SIDA de necesidad nacional e interés público, mientras que el Decreto Legislativo 1075 permite su aplicación en el marco del Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) que firmamos en la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, se conoce que Bristol-Myers Squibb ejerce presión en el Ejecutivo para conservar su patente; mediante una carta enviada a Aníbal Velásquez (ministro de Salud). con copia a Alonso Segura (Economía); Magali Silva (Comercio Exterior), la premier Ana Jara y el embajador de EE.UU. en Perú.

Al respecto, el diario La República informó: “A pesar de la carta del BMS, fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a La República que ya existe un proyecto de Decreto Supremo para declarar de interés público el Atazanavir que en estos días está en debate en el Consejo de Ministros. Frente a este proyecto, los Ministerios de Economía y Comercio Exterior habrían presentado observaciones al considerar que una licencia obligatoria podría afectar la estabilidad de las inversiones y el TLC con EEUU”.

“Es la primera vez que se daría en el país. Pero es una herramienta, que no porque no se haya usado no es justa. Teniendo una ley de SIDA, que lo declara de interés público, la pregunta sería: ¿por qué antes no lo hemos hecho?”, declaró Víctor Dongo de ESSALUD.


Compartir Twittear Compartir