Mujer da a luz gracias a ovarios congelados desde su infancia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2015 a las 11:20
Compartir Twittear Compartir
Mujer da a luz gracias a ovarios congelados desde su infancia

Una mujer nativa de Bélgica se convirtió en la primera del mundo en dar a luz a un niño empleando tejido ovárico congelado durante su infancia.

La mujer dio a luz a un niño en perfecto estado de salud en noviembre de 2014, pero los detalles del caso fueron publicados este miércoles en la revista académica Human Reproduction.

A la mujer, de 27 años, se le extrajo un ovario cuando nada más tenía 13 años y estaba a punto de iniciar un tratamiento particularmente invasivo por anemia falciforme. La quimioterapia a la que debía ser sometida podía destruir las funciones ováricas, los médicos decidieron removerle el ovario izquierdo y congelaron fragmentos de tejido.

El trasplante de médula ósea tuvo éxito, aunque la paciente desarrolló la enfermedad de injerto contra receptor, y tuvo que continuar con fármacos inmunosupresores durante 18 meses después de la operación. El ovario que le quedaba dejó de funcionar correctamente y cuando tenía 15 años los médicos le dieron una terapia hormonal de reemplazo para inducirle la aparición de la menstruación.

 

 

DAHBOO 88

 

 

Diez años después la mujer decidió que quería tener un bebé, por lo que los médicos injertaron cuatro fragmentos de su ovario descongelados en el ovario restante y 11 fragmentos en otros sitios en su cuerpo.

Más de dos años después del trasplante, quedó embarazada de forma natural de su nueva pareja, a la edad de 27 años, y en noviembre de 2014 dio a luz un niño sano, el cual pesó 3.140 gramos. No ha habido complicaciones en los meses transcurridos desde entonces.

La ginecóloga que llevó a cabo el tratamiento para restaurar su fertilidad, Isabelle Demeestere, dijo que esperaba que a partir de ahora el procedimiento ayudara a otras jóvenes amenazadas de insuficiencia ovárica.

El ovario de la paciente continúa funcionando normalmente y sus médicos dicen que no hay razón por la que no pueda tener más bebés si así lo desea. Cuenta también con la posibilidad de recibir por otro trasplante con el tejido congelado que queda, si el ya injertado deja de funcionar.

 

 

FUENTES: BBC, INVDES


Compartir Twittear Compartir