Nanopartículas cuánticas podrían atacar superbacterias resistentes a los antibióticos

Medicina, Salud y Alimentos

21 de Enero de 2016 a las 10:33

En 2014, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe declarando que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se había convertido en una amenaza para la seguridad sanitaria mundial. Varias "superbacterias" están evolucionando muy rápidamente y no pueden ser atacadas por las drogas tradicionales. Un nuevo estudio publicado en Nature Materials demuestra que diminutas estructuras llamadas nanopartículas pueden convertirse en armas contra las bacterias usando solo la luz.

La resistencia a las drogas se produce cuando los microbios evolucionan mecanismos de defensa diseñados para evadir agentes terapéuticos. En gran parte debido a la sobredemanda de antibióticos para las personas y su uso excesivo dentro de la ganadería intensiva, la situación ha llevado a muchos a sospechar que estamos entrando en una era post-antibióticos.

Los puntos cuánticos (QDs) son esencialmente pequeños cristales de dimensiones nanómétricas (20.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano). Tienen distintivas propiedades de conducción eléctrica que son determinadas su tamaño y estructura increíblemente pequeña.

Cuando estos puntos cuánticos son golpeados con una frecuencia específica pueden ser sintonizados para emitir una frecuencia específica de la radiación. Sin embargo, el cambio de la longitud de onda de la fuente de luz puede lograr el mismo efecto. En este estudio, los investigadores decidieron probar y utilizar puntos cuánticos personalizados contra las bacterias resistentes a los antibióticos, incluyendo E. coli y Staphylococcus aureus, en un entorno de laboratorio. En la oscuridad, los puntos cuánticos permanecen inactivos. Cuando son bombardeados por luz visible, se convierten en energía activa.

Cuando se coloca entre las bacterias en una solución, sucede algo interesante. Las bacterias se basan en reacciones redox, lo que implica la adición o eliminación de oxígeno (reducción y oxidación, respectivamente). Y cuando varios puntos cuánticos son excitados, elaboran productos químicos que son capaces de ser reducidos u oxidados por compuestos reactivos dentro de las bacterias. Esto interfiere con la eficacia de sus procesos intercelulares, interrumpe su crecimiento celular, y los mata. Los puntos cuánticos podrían ser inyectados en el torrente sanguíneo humano y diseñados para tratar infecciones específicas al ser estimulados con diferentes longitudes de onda de luz.

#bacteria #cuantica #antibiotico #nanoparticula