Niña de 8 años ayuda a identificar efecto de los antibióticos en el cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

10 de Febrero de 2015 a las 17:38
Niña de 8 años ayuda a identificar efecto de los antibióticos en el cáncer

El investigador Michael P. Lisanti descubrió, gracias a la sugerencia de su hija, que el uso de antibióticos comunes puede eliminar células madre del cáncer. La nueva investigación abre la posibilidad de tratamientos altamente eficaces para el cáncer.

El investigador de la Universidad de Manchester halló la forma de eliminar células madre del cáncer con el uso de antibióticos comunes, tras una sugerencia de su hija de ocho años, reflejó la última edición de la revista Oncotarget.

El profesor Lisanti se inspiró para observar los efectos de los antibióticos sobre las mitocondrias de las células madre del cáncer después de tener una conversación con su pequeña Camila, señala la fuente médica.

En efecto, la niña británica Camilla Lisanti sugirió a su papá una posible cura para el cáncer. El padre le preguntó, por curiosidad, como curaría esa terrible enfermedad, y le contestó que con antibióticos, al igual que se cura el dolor de garganta.

anti 2

Foto: SCIENCE ALERT

Al principio los científicos no hicieron mucho caso a la propuesta de la niña, pero tras realizar pruebas en el laboratorio de la Universidad de Manchester, quedaron asombrados. Unos antibióticos baratos y ampliamente disponibles habían destruido las células malignas. La investigación reveló que cuatro antibióticos eliminan las células madre en muestras de tumores de mama, próstata, pulmón, ovario, páncreas, piel y cerebro, incluyendo el glioblastoma, el más agresivo de los tumores cerebrales.

De acuerdo con los estudiosos, esta nueva investigación abre la posibilidad de tratamientos para el cáncer altamente eficaces y replantea el uso de medicamentos utilizados con seguridad durante décadas.

Advierten los científicos que aunque este trabajo es prometedor, por el momento se limita a resultados de laboratorio y debe ser probado en humanos, y sobre todo en combinación con otros tratamientos.