Nueva técnica quirúrgica previene el uso de bolsa de colostomía

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2015 a las 12:01
Compartir Twittear Compartir
Nueva técnica quirúrgica previene el uso de bolsa de colostomía

Cuando se extraen pólipos del colon y recto muchas personas, como consecuencia, deben llevar una bolsa de colostomía. Es una bolsa donde se deposita la materia fecal que el cuerpo ya no puede almacenar, lo que es causa de muchas incomodidades. Pero ya hay buenas noticias al respecto.

Un nuevo procedimiento quirúrgico desarrollado en Londres fue probado con 20 personas y el pólipo más grande extraído fue de 18 centímetros. De hecho, algunas de estas formaciones son tan grandes que pueden cubrir toda la circunferencia del recto. Y es allí, cuando son extraídas, que causan daños severos.

El gastroenterólogo Brian Saunders y el cirujano Janindra Warusavitarne fueron los encargados de desarrollar la nueva técnica para el hospital St. Mark's. El procedimiento implica introducir un tubo hacia el recto a través del ano.

 

 

colon 2

Foto: BBC

 

 

La herramienta combina las propiedades de la laparoscopia y la endoscopia. "Lo que hace esta herramienta es minimizar el trauma en el área rectal", le explicó Saunders a la BBC.

El aparato le permite a los cirujanos extraer de manera menos dañina los pólipos dentro del intestino. Por ahora la técnica solo podrá ser aplicada en pacientes con pólipos de gran tamaño o en las primeras etapas de cáncer, no para los que están en estado avanzado de la enfermedad.

Todavía no es claro por qué en el recto surgen más pólipos de gran tamaño que en el resto del colon. Una de las teorías sobre el tema es que en este lugar permanecen durante mayor tiempo las heces, donde puede haber más posibilidades de contacto con agentes cancerígenos. "Estamos esperando ver más resultados en el futuro porque el método aún está en una fase inicial, pero es una señal prometedora de lo que viene", concluyó.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir