OMS declara la carne procesada como cancerígena

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Octubre de 2015 a las 11:16
Compartir Twittear Compartir
OMS declara la carne procesada como cancerígena

Las salchichas, hamburguesas y embutidos aumentan el riesgo de sufrir cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concluyen que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.

 

La decisión de la OMS ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio publicado en The Lancet Oncology “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

 

El estudio considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. La carne roja es la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

 

En los resultados del estudio, los investigadores encuentran que hay suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el cáncer colorrectal.

 

“En concreto calcula que por cada 50 gramos de carne procesada el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Esto supone que el riesgo aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los investigadores. En el caso de la carne roja, los expertos la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos. El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países.

 

 

FUENTE: The Guardian, El País


Compartir Twittear Compartir