Organización Mundial de la Salud: El mundo está comiendo demasiada azúcar

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
5 de Marzo de 2015 a las 15:09
Compartir Twittear Compartir
Organización Mundial de la Salud: El mundo está comiendo demasiada azúcar

El azúcar es dulce. Pero demasiado puede no solo hacer crecer nuestra cintura, sino malograr nuestra dentadura y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

 

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud ha sacado recientemente nuevas directrices sobre el consumo de azúcar, en las que limita a menos del 10% de lo que consumimos en dulce cada día. Reducir el consumo a solo el 5 % de la ingesta calórica diaria traería muchos beneficios a la salud. Esto significa que no más de 200 calorías deben provenir de azúcar.

 

La recomendación de la OMS hace eco de la opinión del Comité Asesor para las Guías Alimentarias, el panel que ayuda a modelar las políticas federales de nutrición, que dio a conocer su informe de hace unas semanas. La OMS dice que los tipos de azúcares que debemos recortar incluyen todos los edulcorantes añadidos a los alimentos, como la sacarosa (también conocido como azúcar de mesa) y el jarabe de maíz de alta fructosa, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y jugos concentrados.

 

 

oms 2

Foto: ECESTASTICOS

 

 

Los únicos azúcares que no necesitamos limitar, según la OMS, son los azúcares intrínsecos, que están naturalmente presentes en los alimentos, como frutas y verduras frescas enteras.

 

Las recomendaciones de la OMS para reducir el consumo de azúcar no son de agrado de la industria global de bebidas. El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, que incluye la Asociación Estadounidense de Bebidas (cuyos miembros incluyen a The Coca-Cola Co. y PepsiCo), emitió la siguiente declaración:

 

"Estamos decepcionados de que la OMS haya confirmado la recomendación condicional que sugiere una nueva reducción de la ingesta de azúcares libres por debajo del 5 % del consumo total de energía, ya que no refleja un consenso científico sobre la totalidad de las pruebas."

 

Pero los defensores de la salud pública dicen que las nuevas directrices de la OMS son una herramienta importante para ayudar a empujar hacia atrás la industria de alimentos y bebidas,  que han sido resistentes a los límites de azúcar.

 

"Las directrices se basan en dos meta-análisis de más de 120 estudios científicos", dice Sara Roache, un miembro del Instituto O'Neill por la Ley de Salud Global Nacional de la Universidad de Georgetown Law Center, en un comunicado.

 

 

FUENTE: SHORELINE


Compartir Twittear Compartir