Pacientes con parálisis lograron dar sus primeros pasos con técnica no invasiva

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
31 de Julio de 2015 a las 12:50
Compartir Twittear Compartir
Pacientes con parálisis lograron dar sus primeros pasos con técnica no invasiva

Cinco hombres que estaban completamente paralizados lograron caminar voluntariamente después de someterse a un nuevo tipo de estimulación de médula espinal no invasiva. El nuevo procedimiento consiste simplemente en la colocación de electrodos en su espalda baja, donde se aplica estimulación eléctrica suave a las espinas de los pacientes a través de su piel. Los resultados han sido publicados en Journal of Neurotrauma.

 

Los pacientes todavía no son capaces de caminar y solo puede mover sus piernas de manera leve, pero teniendo en cuenta el hecho de que ninguno de ellos podía mover sus piernas en absoluto antes del procedimiento, es un muy gran avance. El mismo equipo de investigación había ayudado previamente a otros cuatro pacientes a lograr pequeños movimientos de las piernas mediante la estimulación de la médula espinal, pero hasta ahora, se había tenido que implantar quirúrgicamente un dispositivo eléctrico. Esta es la primera vez que el movimiento se ha restaurado voluntariamente sin cirugía.

 

El estudio se llevó a cabo durante un período de 18 semanas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Cada uno de los cinco participantes había estado paralizado durante al menos dos años antes de que fueran intervenidos.

 

 

parag gad

 

 

Durante las últimas cuatro semanas de entrenamiento, a los hombres se les dio un medicamento llamado buspirona, que imita la acción de la serotonina y ha demostrado que ayuda a los ratones con lesiones de médula espinal a desplazarse de nuevo.

 

Al inicio del estudio, las piernas de los hombres sólo se movieron cuando la estimulación eléctrica en la espalda era lo suficientemente fuerte para generar un paso involuntario. Pero a medida que el tratamiento avanzaba, su rango de movimiento comenzó a mejorar de manera significativa cuando 'trataron' para mover sus piernas. Después de solo un mes, los hombres habían duplicado su rango de movimiento durante la estimulación eléctrica.

 

Aunque parezca increíble, para el final del estudio los cinco hombres eran capaces de mover sus piernas sin estimulación eléctrica en absoluto, y el rango de movimiento era casi lo mismo que tenían cuando habían recibido estimulación.

Los investigadores creen que el tratamiento consiste en ayudar a restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. "Es como si hubiéramos vuelto a despertar algunas redes de manera que una vez que las personas aprendieron a usar esas redes, se vuelven menos dependientes e incluso independiente de la estimulación", dijo el investigador principal, V. Reggie Edgerton, un distinguido profesor de biología y fisiología en UCLA.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir