PERÚ: CONCYTEC otorga premio ASPIRE 2016 a investigadora china

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Agosto de 2016 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: CONCYTEC otorga premio ASPIRE 2016 a investigadora china
la Dra. Hua Kuang de China ganó la edición del premio ASPIRE 2016. Foto: CONCYTEC

El Premio Científico APEC para la Innovación, Investigación y Educación (ASPIRE por sus siglas en inglés) es un premio anual patrocinado por Wiley y Elsevier, dos de las principales editoriales del mundo del conocimiento científico y académico, que reconoce a los jóvenes científicos menores de 40 años que han demostrado un compromiso con la investigación científica.

El primero ASPIRE además, busca fortalecer la cooperación con científicos de las otras 12 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico- APEC, promover el crecimiento económico en armonía con el desarrollo sostenible, y mejorar los vínculos y eficiencia entre la investigación y la innovación.

Cada año, la economía anfitriona de APEC elige un tema para guiar las nominaciones, en esta ocasión le tocó al Perú y escogió "Tecnologías para la Seguridad Alimentaria", el cual es un asunto de relevancia que afecta la vida diaria de la población de la región perteneciente al Asia-Pacífico.

Además de ser los anfitriones, Perú también participó del concurso con la investigación del Dr. Carlos Arbizu Berrocal sobre “Diversidad Genética y Morfológica de las Zanahorias”. Otros países participantes fueron: Filipinas, Rusia, Japón, Corea, Malasia, Estados Unidos, Indonesia, Chile, Hong Kong, Australia y China.

Finalmente, la ganadora del Premio ASPIRE 2016 fue la investigadora Hua Kuang, ciudadana de la República Popular China, quien recibió 25 mil dólares como reconocimiento por su proyecto de investigación “Análisis y Salubridad Alimentaria”, el cual consta de biosensores de bajo costo que aseguran la higiene de los alimentos.

La ceremonia de premiación se llevó la noche de ayer, lunes 15 de agosto, en el Restaurant Huaca Pucllana de Miraflores. El encargado de entregar el Premio ASPIRE 2016 fue el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Durante su exposición, la presidenta del CONCYTEC, Gisela Orjeda, destacó el trabajo presentado por todos los participantes y consideró que los proyectos ayudarán a reducir las brechas de seguridad alimentaria en nuestras economías. También señaló que la oferta y la demanda de la seguridad alimentaria son una preocupación para la región de APEC ya que se estima que la población mundial llegaría a 9,6 mil millones en el año 2050, por lo que la demanda de alimentos aumentará.

Asimismo, agregó que algo más preocupante aún es que el impacto del cambio climático en los rendimientos de los cultivos, como el arroz, el trigo y el pescado, propone una amenaza real para el suministro futuro. “Todos estos factores hacen que la seguridad alimentaria sea un problema que requiere la cooperación dentro de la región y el reconocimiento por parte de los miembros de APEC como una prioridad”, sentenció la presidenta del CONCYTEC.

La Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico – APEC se celebrará en Lima en el mes de noviembre.


#concytec #apec #aspire
Compartir Twittear Compartir