Perú: Premian a dos destacadas científicas por su trayectoria

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Febrero de 2016 a las 12:24
Compartir Twittear Compartir
Perú: Premian a dos destacadas científicas por su trayectoria

Crédito: iStock

 

Magaly Blas y Dionicia Gamboa son las dos investigadoras que han recibido el Premio por la Mujer en la Ciencia, que entrega cada año el CONCYTEC, con el apoyo de la UNESCO y LOREAL Perú, por su compromiso por el avance científico de dicho país en áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Arqueología. Ambas son investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y han recibido cada una 45 mil soles como reconocimiento a su trayectoria.

 

Dionicia Gamboa 

Malaria-lab-620x342.jpg

La Dra. Dionicia Gamboa es bióloga egresada de la UPCH con una Maestría en Bioquímica de la misma universidad y un doctorado en Biología molecular en parásitos, que adquirió en la Universidad de Maastricht en Holanda. 

Actualmente es profesora e investigadora principal de la Facultad de Ciencia y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Instituto de Medicina Tropical de la misma universidad y coordinadora del Laboratorio de Malaria.

Sus áreas de interés en investigación es el desarrollo de nuevas técnicas de diagnostico, caracterización molecular de parásitos y expresión genética. Sus proyectos, principalmente en malaria, buscan tener un enfoque multidisciplinario con el fin de entender mejor esta enfermedad y buscar alternativas que permitan su control y posterior eliminación.

 

Magaly Blas 

Cantagallombb3.jpg

La Dra. Blas es médico-cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad de Washington, Seattle, EEUU. Y es Doctora en Salud Pública, por la misma universidad estadounidense.

Sus áreas de interés en investigación son Salud Global, Salud Materno Infantil, Salud de la Mujer, Salud Indígena, Tecnologías de la Información y Comunicación, Infecciones de Transmisión sexual, Virus del Papiloma Humano, VIH y Virus Linfotrópico de Células T Humanas (HTLV). Actualmente trabaja en un proyecto de trasmisión de VIH en la población amazónica del Perú.

 

Ambas han sido premiadas en otras oportunidades por su trabajo y por el impacto que tiene su investigación en la vida de las personas. Hugo Carlos Wiener, director ejecutivo de Cienciactiva indicó que, “este premio reconoce el esfuerzo y dedicación de todas las mujeres en el área de la ciencia y la investigación. Mediante este incentivo monetario buscamos estimular a que continúen con su carrera científica”.

 


FUENTES: El Comercio, Radio Exitosa


#ciencia #mujer #genero
Compartir Twittear Compartir