Perú: Presentan regulaciones y multas para el uso de transgénicos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
21 de Julio de 2016 a las 15:57
Compartir Twittear Compartir
Perú: Presentan regulaciones y multas para el uso de transgénicos
Internet

Los ministerios del Ambiente, Agricultura y Producción aprobaron el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación en el Ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos. Esto permitiría a la OEFA aplicar multas de hasta S/ 3.95 millones.

Las sanciones se aplicarán a quienes comercialicen los OVM prohibidos, así como a los que cambien el uso de los OVM ingresados lícitamente al país y los destinen a fines de crianza o de cultivo. También está prohibido ingresar al Perú productos transgénicos no permitidos dentro del equipaje o por envío postal. La sanción sube hasta las 300 UIT si el ingreso de los OVM al país se hace como cargo o a través de encomiendas.

Este Plan contiene aspectos metodológicos para la recolección, almacenamiento y recuperación de información sobre los transgénicos. También permite crear una Red Multisectorial para la Vigilancia de los OVM a cargo del Ministerio del Ambiente.

¿Por qué se están regulando los transgénicos?

En un país como el Perú, donde la biodiversidad es tan grande, la competencia con los granos y productos transgénicos podría afectar la producción nacional.

Mientras que los transgénicos en sí no constituyen un problema para la salud o para el ganado (incluso podrían tener muchos beneficios), como afirman 107 premios nobel de ciencias en un documento donde instan a reconocer el valor científico de estos alimentos, sí son controversiales porque pueden generar problemas económicos y sociales.

Aquí Greenpeace explica un poco los problemas de los transgénicos a nivel económico y cómo pueden afectar los cultivos de los pequeños agricultores. El problema de los transgénicos es que son monopolio de las empresas grandes, pero no constituyen un problema de salud.

En todo caso, el Perú ha tomado una postura proteccionista de su biodiversidad. Ya están advertidos.

 

FUENTE: Gestión


#peru #transgenico
Compartir Twittear Compartir