Perú: INEN realiza primera cirugía láser de América Latina para extirpar tumores metástasicos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
17 de Marzo de 2015 a las 11:05
Compartir Twittear Compartir
Perú: INEN realiza primera cirugía láser de América Latina para extirpar tumores metástasicos

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) utilizó la cirugía láser para extirpar ocho tumores metastásicos en el pulmón de una paciente. Los cirujanos recibieron capacitación especializada en Alemania para aplicar esta técnica, que se utilizó por primera vez en América Latina.

"Con esta técnica quirúrgica generamos un óptimo control de la enfermedad a largo plazo, y nos da la oportunidad de curar y dar una buena calidad de vida a los pacientes seleccionados para este tipo de procedimientos”, aseguró Tatiana Vidaurre Rojas, jefa del INEN.

La cirugía se practicó a una niña de diez años con un diagnóstico de osteosarcoma, un tumor óseo agresivo y de grandes dimensiones, en la pierna; que se ramificó hasta el pulmón con el paso del tiempo.

“Ahora el pulmón de la paciente ha quedado intacto prácticamente, pues solo se le retiró el tejido enfermo. Los tumores metastásicos en ese órgano son inoperables en muchos casos", declaró Alberto De la Guerra Pancorvo, jefe del Departamento de Tórax del INEN.

 

pulmon cirugia laser sophimania

Foto: INEN

 

Durante la cirugía, los médicos utilizaron un haz de luz láser para cortar tejidos y al mismo tiempo cauterizar las incisiones por efecto del calor. La técnica es mínimamente invasiva y permite operar con gran precisión sin dañar otros tejidos.

Según Edgar Amorín Kajatt, director general de Cirugía del INEN, las ventajas de esta operación frente a la sutura mecánica son la reducción de costos y tiempo de recuperación, que se reducen de siete a solo tres días.

El especialista indicó que con esta técnica resecaron los tumores en su totalidad con criterio de potencial curación. Aunque no todos los pacientes con metástasis son aptos para someterse a este tratamiento, se requiere un diagnóstico riguroso según el tipo de cáncer y otros factores.

Fuente: Andina


Compartir Twittear Compartir