Perú: Médicos sacan larva de 3 centímetros de largo del ojo de un joven con la ayuda de albahaca (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
5 de Junio de 2015 a las 10:49
Compartir Twittear Compartir
Perú: Médicos sacan larva de 3 centímetros de largo del ojo de un joven con la ayuda de albahaca (VIDEO)

Una larva de unos tres centímetros de largo y 0,70 de diámetro, alojada en el ojo izquierdo de un paciente proveniente del distrito de Pozuzo, Provincia de Oxapampa, región Pasco, fue extraído con éxito por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, del Ministerio de Salud (Minsa). Los médicos emplearon hojas de albahaca para hacer salir al gusano.

Gracias al olor que expiden las hojas de albahaca, es que se pudo atraer una larva de unos tres centímetros de largo por 0,70 de diámetro, que durante un mes se alojó al interior del ojo de un adolescente peruano de 17 años.

Luego de realizarse varios exámenes anteriores sin éxito, el paciente llegó al dicho hospital con desesperación por los intensos dolores. Una tomografía confirmó lo que se temía. la albahaca sirvió como una especie de carnada para que el gusano asomara su cabeza y luego pudiera ser extraído con ayuda de una pinza.

 

 

Video: Isabel Ramirez

 

 

Al inicio el paciente de 16 años recibió tratamiento antibiótico en el centro de salud de su localidad, al creerse que se trataba de una simple hinchazón del párpado por picadura de insecto. Sin embargo, al pasar las semanas y que ésta no disminuía, fue trasladado al INSN de Breña, primer centro pediátrico del país.

“Para evitar un corte en la cara, en una zona delicada del ojo, intentamos sacarla por el ducto de aire que tenía la larva. Entonces se aplicó el principio de que esta larva, como vive en la selva, se alimenta de vegetales y como la albahaca es olorosa, la usamos para hacerla salir”, explicó Carolina Marchena, integrante del equipo médico que intervino al paciente.

 

 

FUENTES: Perú21, RPP, MINSA


Compartir Twittear Compartir