Prueba de sangre te dice la verdadera edad de tu cuerpo y riesgo de Alzheimer

Medicina, Salud y Alimentos

9 de Septiembre de 2015 a las 14:38
Prueba de sangre te dice la verdadera edad de tu cuerpo y riesgo de Alzheimer

Un equipo científico de la universidad londinense de King´s College ahora puede determinar gracias al desarrollo de una nueva prueba de sangre,  la edad biológica real y las probabilidades de que una persona desarrolle demencia. Además, la investigación, publicada en la revista especializada Genome Biology no da pista alguna sobre cómo ralentizar el proceso de envejecimiento.

En medicina se usa la edad cronológica para determinar, por ejemplo, si se aplica un procedimiento o no. Este test podría también tener repercusiones para la industria de las pensiones y los seguros. La prueba funciona identificando en las células del cuerpo una "marca de envejecimiento" y para ello compara el comportamiento de 150 genes clave.

"Hay una marca de envejecimiento saludable que es común en todos nuestros tejidos y parece ser un pronóstico para toda una gama de cosas, incluida la longevidad y el deterioro cognitivo", dijo el profesor Jamie Timmons, del King´s College London. "Parece que a partir de la edad de los 40 se puede usar esto como una guía de qué tan bien un individuo está envejeciendo".

envejece 2

huffpost

Por ejemplo, algunas decisiones sobre el estilo de vida, como pasarse todo el día sentado en el sofá, pueden ser nocivas para la salud pero no necesariamente afectar a la velocidad de envejecimiento del cuerpo. El equipo cree que para tener una visión más precisa sobre la salud de un individuo hay que combinar los factores del estilo de vida con la edad biológica.

Los investigadores pusieron el test a prueba en un grupo de hombres de 70 años en Suecia y analizaron su salud durante dos décadas. Pudieron identificar quién estaba envejeciendo bien y quien lo estaba haciendo muy rápido. También lograron predecir quién moriría en pocos años. "Se podía identificar a la gente que casi o tenía probabilidades de morir y a los que tenían una probabilidad de casi el 45% de fallecer", dijo Timmons.

Timmons dijo que la prueba también sería una "herramienta útil" para predecir el arranque de la demencia. Dijo que se podría utilizar en conjunto con otras pruebas para identificar a los individuos con el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa y para registrarlos en pruebas clínicas.

Según los investigadores, la prueba podría utilizarse también para la toma de decisiones médicas en el ámbito de la detección de cáncer: la gente que está envejeciendo más rápido necesitaría hacerse pruebas a una edad más joven.

FUENTES: BBC, Science Alert