¿Qué son esas manchas que vemos flotando en nuestros ojos?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2014 a las 13:20
Compartir Twittear Compartir
¿Qué son esas manchas que vemos flotando en nuestros ojos?

¿Has notado extrañas formaciones en tu campo de visión? Estas pequeñas líneas onduladas molestas se llaman flotadores y son experimentados por alrededor del 70% de las personas. Sin embargo, ¿sabes qué son?

Estos son en realidad sombras proyectadas de los objetos suspendidos en la sustancia transparente y gelatinosa que constituye la mayor parte del interior del ojo. Esta sustancia se llama humor vítreo y ayuda a mantener la forma redonda del ojo. Después de pasar a través del lente, la luz tiene que pasar a través del humor vítreo con el fin de llegar a la retina en la parte posterior del ojo. Está mayormente compuesto de agua, pero también contiene proteínas y varias otras sustancias.

Los flotadores son normalmente proteínas del gel vítreo que se han agrupado juntas. Estos grupos fibrosos de proteínas bloquean la luz y por lo tanto arrojan una sombra sobre la retina. Los flotadores generalmente aparecen como círculos o renacuajos transparentes y se quedan permanentemente en el ojo.

 

 

flota 2

Foto: RETINATUCSON

 

 

A veces, pequeñas hemorragias en el ojo pueden causar flotadores, es decir, son células rojas de la sangre que entran en el vítreo. Estos pueden tomar una apariencia transparente  y desaparecer a medida que la sangre se absorbe.

Por último, los flotadores pueden ser causados por la contracción del gel vítreo que ocurre naturalmente con la edad. Como el vítreo se separa de la retina, fragmentos  de los desechos pueden entrar en el gel y convertirse en flotadores. Estos por lo general se ven como telarañas.

Algunos serán particularmente pronunciados si se mira algo particularmente brillante, como una hoja de papel blanco o el cielo azul. Uno puede darse cuenta de que se mueven según el movimiento de los ojos y parecen agrandarse si se les trata de mirar directamente.

Estos objetos flotantes son por lo general solo una molestia a la que la gente se acostumbra, pero a veces pueden obstaculizar la visión y por lo tanto requieren cirugía. Este procedimiento consiste en extraer el humor vítreo y sustituirlo por un líquido salino.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir