Reino Unido: Clínicas de fertilidad acusadas de comercializar óvulos de donantes

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Mayo de 2017 a las 15:48
Compartir Twittear Compartir
Reino Unido: Clínicas de fertilidad acusadas de comercializar óvulos de donantes
Foto: Chris Knapton/Alamy

Varias clínicas privadas del Reino Unido han sido acusadas de engañar a pacientes desesperados y con escasez de dinero para que donen sus óvulos para el tratamiento de otras personas.

El secretario de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que las conclusiones eran "serias y preocupantes" y que el regulador británico del tratamiento de la fertilidad, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA), ha iniciado una investigación.

El intercambio de óvulos es una práctica establecida y aceptada en este país. A cambio de tratamiento gratuito, una mujer dona algunos de sus propios óvulos cosechados durante un ciclo de fertilización in vitro a otra mujer que no tiene óvulos funcionales.

Sin embargo, las recientes denuncias sugieren que algunas clínicas no ofrecen solo tratamiento gratuito, sino dinero por lo óvulos (lo cual no está permitido) y que algunas clínicas promueven proactivamente la práctica con el fin de obtener óvulos para venderlos.

A esto se suma la poca claridad sobre lo que significa la donación de óvulos a los pacientes. No es como una donación cualquiera, por ejemplo, si una persona es concebida mediante donación de óvulos o espermatozoides a través de una clínica de fertilidad con licencia, se les permite legalmente descubrir sus orígenes genéticos cuando llegan a los 18 años de edad.

Todo esto podría afectar la decisión de una persona de donar sus óvulos.

Esto ha sucedido porque hay una escasez de donantes de óvulos en el Reino Unido y una creciente demanda, lo que hace que las clínicas vean esto como un posible negocio. En países como los Estados Unidos, a las mujeres jóvenes se les paga generosamente por donar sus óvulos y pueden hacerlo de manera anónima.

En un entorno competitivo, y con muchos pacientes acudiendo al extranjero a recibir tratamiento, donde los óvulos de donantes son más abundantes, se genera la tentación de comercializar contra lo que indica la ley.

FUENTE: The Guardian

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#fertilidad #donacion #ovulos
Compartir Twittear Compartir