Superbacteria resistente a potente antibiótico llega a Estados Unidos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
30 de Mayo de 2016 a las 11:30
Compartir Twittear Compartir
Superbacteria resistente a potente antibiótico llega a Estados Unidos
lavozdelmuro

Los funcionarios de salud de Estados Unidos informaron sobre el primer caso en el país de una paciente con una infección resistente a un antibiótico de último recurso, y expresaron gran preocupación de que esta superbacteria pueda representar un serio peligro para la salud.

"Corremos el riesgo de estar en un mundo post-antibióticos", dijo Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en referencia a la infección del tracto urinario de la paciente de 49 años de edad.

La infección se reportó en una publicación de la Sociedad Americana de Microbiología. En este informe se explica que la bacteria es resistente a la colistina, un antibiótico potente. En los Estados Unidos, la resistencia a los antibióticos es culpable de por lo menos 2 millones de enfermedades y 23.000 muertes al año.

La paciente había visitado una clínica el 26 de abril con síntomas de una infección del tracto urinario, según el estudio, que no describen su estado actual. "Es peligroso y podría suponer que la bacteria se propague rápidamente, incluso en un entorno hospitalario", dijo el Dr. Gail Cassell, un microbiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

Por ahora, Cassell dijo que las personas pueden protegerse de esta y otras bacterias resistentes a los antibióticos lavándose bien las manos, las frutas y verduras y preparando adecuadamente los alimentos. Por su parte, Frieden explica que la necesidad de nuevos antibióticos es uno de los problemas de salud más urgentes, ya que las bacterias se están volviendo más resistentes a los tratamientos actuales.

La prescripción excesiva de antibióticos por los médicos y su amplio uso en hospitales han contribuido a la crisis. Más de la mitad de todos los pacientes hospitalizados recibirá un antibiótico en algún momento durante su estancia. Pero los estudios han demostrado que entre el 30 % al 50 % de los antibióticos prescritos en los hospitales son innecesarios o incorrectos, contribuyendo a la resistencia a los antibióticos.

Muchos fabricantes de medicamentos están reacios a gastar dinero para desarrollar nuevos antibióticos, y prefieren utilizar sus recursos en medicamentos para el cáncer y las enfermedades raras que alcanzan precios muy altos y dan lugar a beneficios económicos mucho más grandes.

 

FUENTE: Reuters


#antibiotico #superbacterias
Compartir Twittear Compartir