Tatuaje temporal permitiría medir la glucosa en pacientes diabéticos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Enero de 2015 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Tatuaje temporal permitiría medir la glucosa en pacientes diabéticos

Pincharse el dedo para una prueba de glucosa en la sangre nunca es divertido. Afortunadamente, los científicos han estado trabajando en una alternativa sin sangre y sin aguja: un tatuaje temporal que al frotarse succiona la glucosa a través de la superficie de la piel.

 

El dispositivo delgado y flexible creado por nanoingenieros de la Universidad de California, San Diego, se basa en el GlucoWatch, una pulsera ahora descontinuada que funcionaba a través de el mismo principio de succión de glucosa. Pero la corriente eléctrica que el GlucoWatch usaba  para atraer a la glucosa a la superficie de la piel era demasiado alta, y los usuarios no estaban interesados en esa incomodidad.

 

 

tatu 2

Foto: SCIENCE ALERT

 

 

Este tatuaje temporal consigue evitar el problema mediante el uso de una corriente suave pero aún eficaz, lo que permite detectar la glucosa a través de una enzima que descompone la glucosa en oxígeno y peróxido de hidrógeno, que mide los niveles de glucosa en la sangre.

 

No es un tatuaje que implique agujas que lleven tinta sensible a la glucosa en la piel y, además, ya ha sido probado en humanos. Un estudio de prueba de concepto publicado en la revista Analytical Chemestry lo encontró preciso en la medición de los niveles de azúcar en la sangre en siete voluntarios sanos.

Aún falta mucho trabajo de investigación antes de tenerlo disponible al alcance de todos.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir