Tela de araña sirve para crear e implantar piel humana en quemados

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2011 a las 17:21
Compartir Twittear Compartir
Tela de araña sirve para crear e implantar piel humana en quemados

La araña hila su red ajena al \"ruido\" que está generando en la comunidad científica, y es que el hilo de araña del género \"Nephila\", es proporcionalmente cinco veces más resistente que el Kevlar (fibra especial utilizada en los cascos o chalecos antibalas).

Pero además de su resistencia, se ha descubierto que puede ser el medio ideal para crear e implantar piel humana artificial, en personas que han sufrido quemaduras graves. Así lo ha revelado Hanna Wendt, ingeniera de tejidos de la Escuela Médica de Hannover (Alemania).Ella y su equipo han desarrollado una técnica que permite crear una malla de tela de araña sobre la que se cultiva piel humana.

A pesar de que proviene de un animal que generalmente nos repele, las bondades terapéuticas de la seda de la tela de araña son conocidas desde la antiguedad. Foto: PLos ONE

Cuando el tejido tuvo el tamaño requerido, se implantó, con tela de araña y todo, sobre la herida producto de la quemadura. El cuerpo del paciente aceptó la piel, hecha de sus propios fibroblastos y queratinocitos, y asimiló y eliminó la tela de araña de forrma natural y sin efectos secundarios.

Esta técnica promete ser superior a otras que utilizan mallas de otros materiales que no resultan tan biodegradables ni asimilables por el cuerpo humano, ni tan propicios para facilitar el crecimiento de la piel artificial.

Los autores concluyen que las fibras de la seda de la araña \"parecen ser un biomaterial prometedor para intensificar la regeneración de la piel\" pero añaden que el reto está en poder fabricar a nivel industrial un compuesto sintético que imite las propiedades de la seda de 'Nephila', ya que resultaría demasiado caro producirla usando arañas.

Enlaces relacionados

Noticia dada por ElMundo.es (en castellano)

Información de PLoS ONE. Resumen de Eduardo Villanueva para Sophimanía

Lee la investigación original y completa (en inglés)

 


Compartir Twittear Compartir