Tomar calcio no es tan bueno como pensabas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
12 de Octubre de 2015 a las 11:10
Compartir Twittear Compartir
Tomar calcio no es tan bueno como pensabas

El calcio ha sido promocionado como un mineral que puede fortalecer los huesos, pero una investigación reciente publicada en la revista BMJ encontró que consumir mucho calcio puede no ser de ayuda para prevenir rupturas óseas como se pensaba.

 

El estudio examinó los efectos de la ingesta de calcio en la densidad ósea y el riesgo de fractura en adultos mayores de 50 años. En el primer informe, los investigadores analizaron los resultados de 59 ensayos controlados aleatorios en los que participaron más de 12.000 personas. Los investigadores encontraron que el aumento de la ingesta de calcio (ya sea a través de la dieta o tomando suplementos) aumenta la densidad mineral ósea de las personas hasta en un 2 %. Sin embargo, los investigadores concluyeron que este aumento no fue suficiente para reducir significativamente el riesgo de fractura de una persona.

 

En el segundo análisis, los investigadores examinaron más de 40 estudios sobre las dietas de la gente, y no encontraron ninguna relación entre la cantidad de calcio consumido y el riesgo de fractura. El consumo de calcio no estaba relacionado con un aumento o disminución del riesgo de fractura. Un informe de 2013, además, no mostró evidencia de que tomar el mineral junto con vitamina D reduce el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas sanas. Incluso, un exceso de calcio puede tener efectos adversos, incluyendo cálculos renales.

 

Hace veinticinco años Karl Michaëlsson hizo un estudio en el que se llegó a la conclusión de que los suplementos de calcio para prevenir fracturas no estaban justificados por la evidencia. Mientras que los estudios futuros podrían centrarse en los efectos de la ingesta de calcio en personas con diferentes niveles de la vitamina D, la evidencia disponible en la actualidad "nos da una fuerte señal de que los suplementos de calcio con o sin vitamina D no protegen a las personas de las fracturas", agregó Michaëlsson.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir